Cierre del Puerto de Baltimore afectará volúmenes de carbón exportado por Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La interrupción del tráfico marítimo desde el Puerto de Baltimore, el segundo mayor centro de exportaciones de carbón de Estados Unidos, desacelerará el crecimiento de los envíos de la roca sedimentaria organógena de color negro estadounidense y reducirá el uso de combustible, según dio cuenta la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Las exportaciones de carbón desde el concurrido recinto portuario estadounidense se han visto interrumpidas tras el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, el que fue golpeado por un portacontenedores durante la jornada matutina del martes 26 de marzo.

“Dado que el puerto es un importante punto de tránsito para buques de carga y graneleros, esperamos que disminuya el consumo de combustible”, añadió la EIA.

Baltimore manejó exportaciones de 28 millones de toneladas cortas el año pasado, lo que representa el 28% de las exportaciones totales de carbón de Estados Unidos y solo superado por el Puerto de Hampton Roads en Norfolk, Virginia, según datos del censo.

“Una característica atractiva del Puerto de Baltimore es su proximidad a los campos de carbón del norte de los Apalaches en el oeste de Pensilvania y el norte de Virginia Occidental”, especificó la EIA.

“Otros puertos cercanos, sobre todo Hampton Roads, tienen capacidad adicional para exportar carbón, aunque factores como la calidad, el precio y la programación del carbón afectarán la facilidad con la que las empresas pueden cambiar a exportar desde otro puerto”, agregó.

Alrededor de 19 millones de toneladas cortas de las exportaciones en 2023 fueron carbón térmico, utilizado para generar energía y calor, y los 9 millones de toneladas cortas restantes fueron carbón metalúrgico, un ingrediente en la fabricación de acero.

India fue el principal destino del carbón térmico en los últimos cinco años, donde la industria de fabricación de ladrillos es un cliente importante, mientras que el carbón metalúrgico se dirigió a varios países asiáticos, incluidos Japón, China y Corea del Sur, acorde a lo expuesto por la EIA.

Baltimore también importó 3.000 barriles por día (bpd) de biodiesel en 2023, principalmente de América Central y Europa occidental, junto con 4.000 bpd de asfalto de Canadá y 2.000 bpd de nitrato de urea y amonio, en gran parte de Rusia.

La EIA señaló que los productos petrolíferos refinados más utilizados se verán menos afectados.


 

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