Por Redacción PortalPortuario
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el director General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, Alberto Sileoni, firmaron un convenio de cooperación en puerto La Plata que busca fomentar proyectos para la inclusión educativa desde los recintos portuarios públicos.
El objetivo está relacionado con desarrollar dispositivos de inclusión educativa y actividades comunes en el ámbito de competencia de los Puertos Públicos de la PBA, vinculando el sistema productivo con el educativo.
“Este convenio expresa el compromiso que tiene el Gobierno de la Provincia para vincular la gestión pública con la sociedad, con los sectores productivos y con el trabajo, utilizando las herramientas ministeriales para fortalecer los derechos de cada bonaerense. Este tipo de políticas educativas reducen brechas de género y amplían oportunidades de formación para las y los trabajadores”, manifestó el ministro Costa.
“A partir del diálogo y trabajo conjunto, se reconocen las necesidades de cada uno de los puertos, y se establece una planificación estratégica para el desarrollo del sistema portuario. Es algo que desde el día uno, con el subsecretario de Puertos, Juan Cruz Lucero, tenemos como instrucción del Gobernador”, agregó.
Por su parte, Sileoni manifestó que “este convenio refleja la decisión de un Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que bien se puede inscribir en las mejores tradiciones políticas, y que tienen que ver con el valor del Estado, que tiene que ver con la producción, el trabajo y la educación, y que tiene que ver con el aliento a lo público y principalmente otro rasgo que es bien contracultural, como la posibilidad de unirse”.
“No hay modo en esta Argentina del desvinculo que promueve el gobierno nacional, de no hacer cosas juntos. Le adjudicamos, desde la educación, un valor especial a esta posibilidad de trabajar con otros, de entender otras lógicas, de escuchar otras necesidades”, añadió.
Para este año, se proyectan cursos de Formación técnico-profesional en tres puertos públicos: Puerto Quequén, Puerto San Nicolás y Puerto La Plata. En el primero de ellos se realizarán los cursos de electricidad industrial, soldadura, inglés naval, operaciones de autoelevadores y operaciones de máquinas viales.
Por su parte, en San Nicolás, habrá un curso de inglés naval, mientras que en Puerto La Plata se dictará el de mantenimiento general de edificios.
Vale remarcar que los puertos públicos de la Provincia ya han desarrollado trabajos técnicos previos respecto a la formación profesional de las y los trabajadores. Entre los antecedentes más destacados se anotan los puertos de Dock Sud, Olivos, Mar del Plata y Bahía Blanca, que llevaron adelante -durante los últimos años- proyectos relacionados con la temática, incorporando incluso nuevas currículas vinculadas al sector portuario.
En particular, tanto el Puerto de Mar del Plata como el de Bahía Blanca, han sido pioneros en materia de proyectos de educación productiva. Este proceso implicó la conformación de diversas instituciones, tales como el Centro de Formación Integral N° 409 en el Puerto Bahía Blanca (iniciado en 2023), y el Centro de Formación Profesional N° 418 del Puerto de Mar del Plata (creado en 2019).
Este mismo dio lugar a la formación de la primera mujer soldadora, quien se desempeña actualmente en un astillero del Puerto y la Planta Procesadora de Pescado Escuela, avalada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la PBA y que fue inaugurada este año.













































