Por Redacción Grupo T21
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Para el 2023, el Gobierno de México propuso para cuatro proyectos ferroviarios clasificados como prioritarios 158.123 millones de pesos, recursos que se destinarán para continuar con la construcción de los mismos.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Tren Maya tendrá 143.073 millones de pesos, 126% contra lo solicitado en 2022 que fue de 63.231 millones de pesos.
Los recursos para el próximo año se destinarán para concluir con las obras considerando, entre otros, 62.037 millones de pesos para los tramos 1 a 4, 61.275 millones de pesos para los tramos 5, 6 y 7 a cargo de la Sedena, y el resto corresponde a rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y servicios adicionales.
“Se continuará con aquellos trabajos que incidan en el cumplimiento de acciones de indemnización en materia de vivienda en favor de las familias afectadas por la liberación del derecho de vía, derivada de la construcción y operación del proyecto”, precisó.
Además, considera que en 2023 al menos un municipio sea interconectado, con la construcción y rehabilitación de 50 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción o rehabilitación de 5 estaciones de la ruta del Tren Maya.
A la fecha, el proyecto ha generado más de 114 mil empleos en el sureste del país y se registra un avance en el primer tramo del tren de 80% en los trabajos de cimentación y de 50% en la edificación de zapatas y columnas.
El tren México-Toluca contará con 7 mil millones de pesos, cifra similar a la propuesta para este año, monto que servirá para alcanzar un avance de cercano a 17 kilómetros (km) adicionales a los 41 kilómetros que ya se tienen concluidos.
Por lo que se espera, que en el primer semestre se concluyan 8,3 km de viaducto y obra electromecánica hasta la estación Santa Fe, con la arquitectura y equipamiento de la Estación Santa Fe, entre otros trabajos, mientras que para el segundo semestre, terminar con 8,5 km de viaducto y vía instalada hasta la estación Observatorio, la arquitectura y equipamiento de la Estación Vasco de Quiroga, con el viaducto atirantado, el doble voladizo y las dovelas prefabricadas para la llegada a Observatorio y concluir la arquitectura y equipamiento de la misma.
Respecto a la ampliación del Suburbano desde Lechería – Jaltocan – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) propuso 1.250 millones de pesos, 24,5% menos que en 2022 que fue 1.657 millones de pesos. Los nuevos recursos fiscales serán para continuar con la ejecución de la obra (la cual se prevé terminar en el último trimestre de 2023), concluir con la Liberación del Derecho de Vía, destinados para el Patio y Centros de Transferencia Modal, pasos vehiculares y peatonales; así como para iniciar la ejecución de los pasos vehiculares y peatonales; el patio de operaciones de carga y obras inducidas.
Para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se planteó 7.682 millones de pesos, 32% menos que en 2022 que fue de 10 mil millones de pesos. Aunque para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) serán 6.800 millones de pesos para el próximo año, lo que permitirá consolidar las acciones para la continuación de la modernización tanto del Puerto de Coatzacoalcos como del Puerto de Salina Cruz, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto y las acciones para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El objetivo del corredor es crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, aumentando los niveles de bienestar de los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, en beneficio de 2,2 millones de habitantes de la región.