Gobierno de Uruguay proyecta aumento de 35 % en el arribo de cruceros a sus puertos ¿Encontraste un error? Avísanos
Por PortalCruceros.cl
@PortalCruceros


Crucero en el Puerto de Montevideo

El Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Turismo, proyectó un alza de 35% en la llegada de cruceros para esta temporada 2019-2020.

La ministra de Turismo del Uruguay, Liliam Kechichian, informó que para la temporada que comienza a fin de este año se proyecta que el arriben casi 200 cruceros a su país, consignó PortalCruceros.cl.

“Ningún crucerista va a venir solo a Punta del Este o Montevideo, tampoco a Buenos Aires o Río de Janeiro”. Estos dos últimos, son “destinos estrella del circuito” que une en el Atlántico Sur a puertos de Brasil, Uruguay y Argentina. Los nacionales son terminales “complementarias” de esa oferta”, expuso  Kechichian.

Kechichian destacó esta modalidad de turismo como un factor de promoción de los destinos. En ese sentido, afirmó que el ministerio constató que “muchos” de los turistas brasileños y extra región que arriban al país en cruceros regresan posteriormente en otras modalidades turísticas más convencionales, con familiares y por más días. Sobre este aspecto, informó que el 68% de los cruceristas llegó a Uruguay en una primera visita y 15% lo hizo en una segunda oportunidad.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron a las costas uruguayas 146 cruceros, un 4,3% más que el ciclo anterior. De las 256.000 personas que descendieron, el 55% lo hizo en el Puerto de Montevideo y el otro 45% en Punta del Este.

Con respecto a la temporada anterior, se observó un incremento del 5,7%. El gasto total de estos visitantes superó los 9,5 millones de dólares, 24,4% más que en el período anterior. El gasto per cápita también creció y fue de 37 dólares, un 17,7% adicional al período 2017-2018.

El 65,2% de los visitantes a Punta del Este fueron de origen brasileño, el 24,5% argentinos y 8,1% norteamericanos. Si se analiza el gasto per cápita, el primer lugar lo ocupan los norteamericanos 58,7 dólares, la segunda posición “otros”, con 55,6%, al tiempo que “otros países de (procedencia de) América”, alcanzó 49,3%.

El principal motivo de agrado fueron las “playas y la rambla”, 26,3%, y “gente y cordialidad” fue 15,2%. Mientras tanto, el 65% de los encuestados dijo que “nada” les desagradó y dentro del 35% restante, el 25% citó disconformidad con los “precios”.

La titular ministerial destacó que la organización World Travel Awards distinguió a Uruguay como el mejor destino de cruceros en América del Sur en 2019 y repasó los establecimientos hoteleros de Maldonado y Colonia, también reconocidos en una ceremonia celebrada recientemente en la ciudad de La Paz.

La integrante del Poder Ejecutivo aseguró que las perspectivas para la próxima temporada de cruceros son “positivas” y anticipó que el total de atraques en puertos uruguayos se aproximará a los 200.

Kechichian recordó que hay un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción parlamentaria que procura que los casinos de abordo de los cruceros que naveguen por aguas jurisdiccionales o atraquen en puertos nacionales permanezcan abiertos. La iniciativa contribuiría a que los cruceristas amplíen su estadía en el país, lo que redundaría en un incremento del gasto.


Compartir