Colombia: Gobierno decreta “urgencia manifiesta” para iniciar dragado del canal del puerto de Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El viceministro de Transportes de Colombia, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que se decretó “urgencia manifiesta” para iniciar el dragado del canal de acceso del Puerto de Barranquilla.

Esto, luego que un barco con clinker, con un calado de 9,6 metros, debiera ser desviado hasta el Puerto de Cartagena al no poder acceder al canal, mientras que otra nave cargada con contenedores debiera ser derivada a la zona de fondeo, para luego ser remolcado a Barranquilla.

Esta situación fue explicada por la Capitanía de Puerto y la Sociedad Portuaria de Barranquilla, los cuales señalaron que la gran cantidad de sedimento acumulado en el sector de Bocas de Ceniza, en la entrada al canal, hace que el calado quede en 8 metros.

A esto se suma la falsa orilla en el margen izquierdo del río Magdalena, que mide 3.600 metros de largo y 250 metros de ancho, lo que genera limitaciones en las operaciones portuarias.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria, expresó a la radio local RCN que solo en el mes de abril fueron desviados ocho naves a los puertos de Cartagena y Santa Marta.

“Se está presentando esta situación que afecta la productividad de la capital del Atlántico y se evidencia, nuevamente, la problemática de no tener un dragado contratado que mantenga en óptimas condiciones el canal de acceso”, indicó.

Frente a esto, el viceministro Gutiérrez decretó la “urgencia manifiesta”, lo que permitirá que las autoridades designen de manera directa la empresa a cargo de las obras de dragado, para lo cual se cuenta con una disponibilidad presupuestal de 4.000 millones de pesos.

“Ya este jueves firmamos el convenio con Findeter para que se encargue del mantenimiento del canal de acceso, hasta que empiece a funcionar la APP, que esperamos inicie sus labores a mediados del siguiente año. Ese tema nos surgió ahora y tenemos que hacer una rápida de contratación de una draga a través de una urgencia manifiesta”, expresó en declaraciones a Emisora Atlántico.

Ante este anuncio, René Puche detalló que tras concretar los trámites de rigor, “tardaría por lo menos 20 días el inicio de estos trabajos”.

Compartir