Por Andrés Orrego Siebert
En el salón plenario de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), representantes del sector portuario, naviero y logístico de Chile se congregaron para participar de la tercera sesión de la Mesa de Costos Marítimos del Ministerio de Transportes. En la instancia se vio un “avanve sustancial”.
En conversación con PortalPortuario.cl, Gonzalo Frigerio, Coordinador del Departamento Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transportes, dijo que “hoy hubo un avance sustancial, hubo una propuesta desde la academia para definir los costos tanto marítimos como portuarios, hay un consenso ya de la información que se va a entregar para después tener una consolidación y un benchmarking de los costos portuarios y marítimos que enfrentamos en Chile respecto de los otros puertos de la Costa Pacífico”.
¿Son caros los puertos chilenos?
En algunos aspectos tenemos tarifas altas, en otras somos bastante más bajos que los otros puertos de la región y con niveles de eficiencia mucho mejores, pero creo que hay espacios para mejoras en algunas materias específicas.
¿En qué aspectos?
Hay costos en términos públicos, de maniobras que se encarecen, faros y balizas, pero eso es compensado, a la vez, por toda la eficiencia que ha tenido el sector portuario chileno que es reconocido como uno de los más eficientes de la costa del Pacífico.
En el caso de las maniobras ¿El cierre de puertos también es un factor que encarece el sistema?
El cierre de puertos es un tema que estamos evaluando, porque han ido aumentando por el cambio de las condiciones climáticas de Chile y eso es una de las líneas de trabajo para que podamos tener propuestas claras.
¿Cuáles son los puertos más afectados por este fenómeno?
Arica, Iquique y Antofagasta son los tres puertos en el norte más afectados por el cierre de puerto y eso tiene un impacto en el comercio exterior chileno y eso tenemos que abordarlo, porque hemos pasado de 20 días a 50 días o hasta 60 en algunos casos.
¿Cómo se puede abordar esto?
Por un lado, con tecnología como los shore tension, pero también abordando el proceso y poder prever los cierres de puerto, porque las condiciones climáticas no las vamos a cambiar, pero sí los procedimientos y las tecnologías las podemos controlar para poder mejorar.
¿Cambiar las lanchas de prácticos por unas más estables?
Sí, las lanchas de práctico que son avances tecnológicos de complemento en las lanchas, por lo que hay espacio en ese ámbito, en lo tecnológico como de anticipación a los fenómenos climáticos y de los procesos para optimizar.
¿Cuántas sesiones más quedan a esta mesa y cuando evacuará sus resultados?
Nosotros nos hemos propuesto tener las propuestas en septiembre y vamos a seguir sesionando una o dos veces por mes para ir avanzando.
¿Hay una meta concreta en relación al porcentaje en que deberían bajar estos costos?
No nos hemos propuesto metas todavía, pero sí buscamos detectar donde están estos costos, cuáles son los más relevantes y dónde están los espacios para reducir esos costos marítimos y portuarios, porque a veces no existe ese espacio a diferencia de otros donde puede haber mejoras.