Gremio de camioneros llama a cambiar modelo de cobro de peajes ante nuevo reajuste

Por Redacción PortalPortuario

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) realizó un llamado a cambiar el modelo de cobro de peajes y apuntar hacia una “Política Nacional de Peajes”, lo que se da en respuesta al malestar que causó el segundo reajuste a la tarifa que permite circular por las vías concesionadas.

Bajo este contexto, la CNDC emitió una misiva en la cual señaló que “desde el 1 de julio está en vigor el alza de 6,7% en el valor de los peajes y tags carreteros a nivel nacional, que corresponde a la segunda cuota del total de 13,3% que tendría que haberse aplicado en enero pasado”.

Lo anterior en relación a la medida implementada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de dividir en dos el alza del peaje, el que se reajusta anualmente según la valoración del Índice de Precios al Consumidor (IPC); y así evitar que tal incremento afectara de manera repentinamente al bolsillo de los usuarios.

“La CNDC quiere poner de relieve que los cobros de pasada en autopistas requieren un urgente cambio en su modelo, y que se debe transitar a una política nacional de peajes, avanzar a un modelo de cobro por kilómetro efectivamente recorrido. Hoy se paga según tramo de concesión en la ruta, se ocupe o no en su totalidad”, explayó la entidad que agrupa a los empresarios del transporte terrestre de carga por carretera en Chile.

“Nuestro gremio cree necesario recordar que el año anterior, a propósito de alzas excesivas en el peaje de la Autopista del Itata, el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que se avanzaría en la implementación de una política de peajes. Técnicamente esto ya se puede hacer en varios tramos de carreteras principales que operan con tarificación automatizada por TAG”, complementó.

En línea con lo tratado, la Confederación también remarcó que se encuentran próximas a relicitarse algunas de las rutas concesionadas en el país, lo que se da luego de cumplirse los periodos establecidos inicialmente.

Esta es la oportunidad para las próximas relicitaciones modernicen su gestión de cobro y se adopte el modelo de pago según kilómetro recorrido”, concluyó la CNDC.


 

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