Gremios de Valparaíso se oponen a Centro de Intercambio Modal anunciado por MTT para Santiago

20151002_121950En dependencias de la Cámara Aduanera de Chile, distintos gremios de Valparaíso se reunieron para analizar el anuncio hecho por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de construcción de un Centro de Intercambio Modal a las afueras de Santiago. La infraestructura, que se enmarca dentro del cronograma de inversiones de la zona central, es percibida como una “amenaza” al ser considerada como “un puerto seco encubierto”. 

Según Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera, un puerto seco “significa que todas las mercancías que llegan, producto del comercio exterior, a los puertos principales del país se trasladan sin ningún control directamente a estos lugares que no será uno, eso es muy importante, porque serán varios almacenes distantes unos de otros, entonces el servicio de Aduana, el SAG, Sernapesca ¿va a tener el personal suficiente para que se dé el servicio adecuado? Por ningún motivo, no va haber capacidad”.

José Egido, presidente de Fedequinta y de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos, agregó que “la verdad que cansa el hecho de tener que referirse cada cierto tiempo a temas que ya pensábamos que estaban zanjados. Evidentemente, hay algunos intereses que flaco favor le hacen a las ciudades puertos, sobre todo Valparaíso y San Antonio, donde queda en peligro el patrimonio que tiene cada una de estas ciudades que son los trabajamos marítimo portuarios y de cual pende, estimamos, casi un 40% de la fuerza productiva de la región”.

“El peligro se puede mirar desde varios puntos de vista. Primero tenemos latente el peligro de la centralización del país, obviamente esto va en contra de la descentralización, donde Santiago sigue engullendo todas las actividades productivas de las regiones, es un hoyo negro Santiago que absorbe todo el país y se nutre de los trabajos que se hacen en las demás regiones en detrimento del avance de las mismas. Por otro lado, la concentración económica es evidente y esto es tanto o más peligrosa que la aplicación del reglamento del sistema multimodal que también es otra amenaza”, añadió. 

Según Egido, los gremios que incorporan a la Coordinadora analizarán la posibilidad de iniciar movilizaciones y descartó reunirse con  Gómez-Lobo, ya que “no sé si será conveniente juntarse con un ministro que primero dice una cosa, luego  antes de 48 horas se desdice, creo que tenemos que darle un tiempo para que madure la idea y sepa de lo que está hablando para que nos podamos entender como corresponde. Para nosotros el tema está clarito, esto es un almacén extraportuario disfrazado, le podrán poner cualquier nombre, pero queda la mesa servida para que se instalen las fiscalizaciones correspondientes”.

Quien también se refirió a estas materias fue Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso que, junto a otros dirigentes, participó de forma inédita en esta instancia. “Rechazamos lo que dijo él (Andrés Gómez-Lobo) y criticamos al señor alcalde (de San Antonio, Omar Vera), quien también se prestó para apoyar el tema de los puertos secos”.

“Nosotros vinimos invitados a esta reunión y vamos a respaldar todo lo que van a hacer ellos, vamos a poner a disposición a los trabajadores, porque vamos a apoyar todos los proyectos que se van a hacer en Valparaíso, así que no al Puerto Seco”, concluyó. 

La Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto es integrada por la Cámara Aduanera, Fedequinta, Anagena, Anfach, Asonave, Sintach, Congemar, Fetrich y la Asociación de empleados de Marina Mercante. 

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