Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Grupo Grimaldi informó que, en el marco del acuerdo firmado a finales de octubre con China Merchants Heavy Industries Jiangsu para la construcción de cinco nuevos buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier), ejerció la opción por otras cinco unidades. Con esta operación, el número total de PCTC encargados por la empresa napolitana en menos de tres meses asciende a 15.
El concepto de los nuevos buques ha sido desarrollado por el Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño y arquitectura naval Knud E. Hansen. Con una capacidad de carga de más de 9.000 CEU (Car Equivalent Units), están diseñados para transportar tanto vehículos eléctricos como de combustible fósil. Recibieron la notación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro de envío italiano), que certifica que están diseñados para una eventual conversión para el uso de amoníaco como combustible marino.
Estos buques estarán equipados con mega baterías de litio, paneles solares y capacidad de conexión a tierra (planchado en frío), lo que, donde esté disponible, constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estadías en puerto. Se instalarán a bordo otras tecnologías de última generación con el objetivo de reducir la huella de carbono, que incluyen un sistema de lubricación por aire, una propulsión innovadora y un diseño de casco optimizado. En general, los nuevos buques podrán reducir el consumo de combustible en 50% en comparación con la generación anterior de buques portacoches.
Los nuevos PCTC se desplegarán en viajes entre Europa, el norte de África y el Cercano y Lejano Oriente para satisfacer las nuevas necesidades de transporte de los actores de la industria automotriz.
“Grimaldi está comprometido con el envío ecológico y liderará aún más el campo del transporte marítimo de automóviles. CMI Group también tomará la construcción naval con tecnología verde como un nuevo punto de crecimiento y cooperará con Grimaldi para lograr un desarrollo común a largo plazo”, afirmó el presidente de CMI, Hu Xianpu.
La compañía napolitana persigue la actualización y renovación de su flota, que actualmente cuenta con 130 barcos desplegados en todo el mundo.
Los 10 buques encargados a China Merchants Heavy Industries Jiangsu se entregarán entre 2025 y 2027. En general, gracias a sus recientes inversiones por un total de aproximadamente USD 2.500 millones, Grimaldi recibirá 25 nuevos buques ultramodernos en los próximos cinco años, incluidos 15 PCTC preparados para amoníaco (con opción para otras dos unidades), seis buques multipropósito Ro-Ro de clase G5, dos buques Ro-Ro híbridos de clase GG5G y dos unidades ro-pax de clase Superstar (para su subsidiaria Finnlines).