Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Grupo México Transportes (GMXT) reportó que al cierre de 2020 registró una baja del 3,2% en sus ingresos, ya que sumó 46.106 millones de pesos (mdp), cifra por debajo de los 47.633 mdp de 2019, impacto derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19.
Precisó que dicha caída derivó en que durante el periodo las ventas en el segmento automotriz reflejaron una disminución del 20% pasando de 4.862 mdp a 3.879 mdp, también el industrial con una baja de 6,0% al captar 3.417 mdp frente a 3.652 mdp de 2019, mientras que el intermodal cayó un 5% ya que obtuvo 6.273 mdp de los 6.603 mdp a nivel interanual.
Mientras que en químicos y fertilizantes registró un aumento del 10% ya que cerró el 2020 con 3.914 mdp comparado con los 3.568 mdp de 2019, en energía el alza fue de 3% ya que pasó de 3.407 mdp a 3.496 mdp, en tanto en agrícola obtuvo 12.963 mdp a diferencia de los 12.678 mdp año contra año, es decir, un aumento del 2%, por mencionar algunos.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que su utilidad neta del año pasado bajó 2,1% ya que esta fue de 5.910 millones de pesos, frente a los 6.038 millones de pesos de enero a diciembre de 2019.
De igual manera, informó que transportó 62.823 toneladas kilómetro, comparadas con las 65.444 toneladas kilómetro a nivel interanual, lo que se traduce en una caída del 4%, volumen que movió a través de 1.753.069 carros cargados.
“A pesar de los retos que ha presentado el año 2020, hemos logrado la continuidad de nuestras operaciones de transporte ferroviario, priorizando siempre las medidas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores”, dijo la ferroviaria.
En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos se redujeron 7,6% con respecto al mismo periodo de 2019, ya que logró captar 11.159 mdp frente a los 12.081 mdp, con volúmenes transportados de 15.904 toneladas kilómetros, una caída del 3,2%.
La caída en volumen fue liderada por el segmento agrícola debido a que los volúmenes de maíz y sorgo se movieron principalmente en los primeros 9 meses del año, por lo que el cuarto trimestre tuvo menores volúmenes, así como un incremento en la demanda de frijol soya en Asia, lo que provocó falta de equipo para México y fue parcialmente mitigada por los segmentos de metales, automotriz, químicos y cemento.
Precisó que los volúmenes continúan con tendencia de recuperación, con un incremento de 1,2% en toneladas-kilómetro y 1,1% en carros contra el tercer trimestre de 2020.
GMXT reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura para aumentar la participación y competitividad para beneficio de sus clientes, por lo que el 19 de enero pasado el Consejo de Administración autorizó para 2021 un nuevo plan de inversión por 358 millones de dólares, en diversos proyectos de expansión y eficiencia que permiten continuar creciendo y mejorando el servicio, así como seguir incrementando sus indicadores de productividad.