Guatemala enviará su primer contenedor con mangos a Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de dos años de tramitación, Guatemala logrará enviar su primer contenedor con mangos a Chile.

La carga saldrá del país centroamericano en un buque de la naviera Hapag-Lloyd este miércoles 10 de abril, según informó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

En total serán 22.400 kilos del fruto tipo Tommy producidos por Agroindustrias del Trópico, la cual empacó, estos últimos días, el mango que será  destinado a supermercados y distribuidores mayoristas de Chile.

Se trata del plan para la exportación de mango fresco de Guatemala con tratamiento hidrotérmico hacia dicho país sudamericano, agregó la organización.

El Gerente General de esa firma y director del Comité de Mango de Agexport, Eddy Martínez, dijo que “esta noticia nos motiva como sector exportador a seguir aperturando nuevos mercados y seguir posicionando las 8 variedades de mango de exportación en Sudamérica, como lo hemos logrado en Estados Unidos y Europa”.

De acuerdo a Agexport, la naviera Hapag-Lloyd configuró una ruta corta para que las exportaciones guatemaltecas pudieran llega a Chile, bajando el tiempo de tránsito de 21 a 14 días. Con esto “se logra asegurar la calidad y frescura del mango, para que los consumidores chilenos degusten lo mejor de nuestros productos, impulsando la competitividad del sector a internacional”, afirmó el representante del área comercial de Hapag Lloyd, André Cruz.

El mango guatemalteco, según Agexport, tiene una oportunidad de negocio en Chile que es abastecido por Ecuador y Perú, países que -en esta época- cesan sus envíos al mercado chileno.

Al fruto centroamericano para entrar a Chile se le ha exigido  utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas por SAG Chile. Dicho protocolo es avalado y ejecutado por inspectores del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental -PIPAA-, según lo autorizado por ambos Gobiernos.

“Este es un hecho histórico el cual se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación del sector exportador representado por el Comité de Mango de Agexport con el apoyo del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y las gestiones otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile”, expresó el presidente del Comité, Estuardo Cobo.


 

Compartir