Guatemala se vería "perjudicada" por ampliación del Canal de Panamá

La exdirectora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Carolina Castellanos, aseguró que la expnasión del Canal de Panamá “deja a Guatemala con una gran desventaja” aunque las perspectivas comerciales del país centroamericano son “sumamente positivas”.

Castellanos entregó esas afirmaciones a la agencia Acan-Efe y han sido reproducidas por varios medios de comunicación centroamericanos. En la nota, la ejecutiva -que estuvo 14 años al mando del organismo- dijo que los principales problemas de Guatemala son la falta de modernización de sus puertos y “la tremenda burocracia”, que no estarán habilitados para los grandes buques que atravesarán la vía panameña.

“No hemos modernizado los puertos. Los barcos que pueden atracar son muy pequeños. Con la expansión del Canal de Panamá esto nos deja en una gran desventaja”, sostuvo Castellanos.

“Adicionalmente, la corrupción y la excesiva burocracia que hay en el manejo” de las aduanas genera “retrasos, obstáculos, lentitud” y “falta de coordinación entre las diferentes instancias que deben revisar contenedores”, agregó la exdirectora ejecutiva de Amcham.

La empresaria, química farmacéutica de profesión con una maestría en Bélgica, consideró, además, que “no hay facilitación del comercio. Por el contrario: hay un exceso de trámites, procedimientos, nuevamente corrupción y mucha discrecionalidad, entre otros problemas”, enfatizó.

Castellanos, además, advierte la necesidad de fortalecer la integración centroamericana y la unión aduanera, ya que países como Guatemala y Honduras son “demasiado pequeños”, por tanto requieren negociar en bloque ante los grandes grupos empresariales internacionales.

“Ningún empresario fuera de la región viene a hacer negocios con solo un país. Somos demasiado pequeños. La consolidación vendrá en conjunto como región”, señaló.

Galerías y vídeos portuarios