Harry Klenner: “El valioso rol del práctico para el desarrollo nacional”

Harry Klenner es Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto


El 11 de agosto, se celebra el día del Práctico, en conmemoración a la promulgación durante el gobierno de don Manuel Montt, en el año 1858, del primer Reglamento de Prácticos de bahía, para el Puerto de Valparaíso.

El Práctico o Piloto, como también se le conoce, es aquel profesional que no es parte de la dotación de una nave y tiene como función primordial asesorar a su Capitán en todo lo relativo a las maniobras de atraque y desatraque en los muelles y terminales marítimos de los diferentes puertos del país, a la navegación, a la legislación y a la reglamentación de la República.

Si bien es cierto esta actividad comenzó oficialmente en la fecha indicada, se puede considerar que el practicaje y pilotaje nacen con el descubrimiento de nuestro país por el extremo sur, el 20 de Octubre de 1520, adelantándose en 16 años a Don Diego de Almagro que lo hiciera por el extremo norte. La leyenda cuenta que los habitantes de la Patagonia, los Selknam, ayudaron a Don Hernando de Magallanes a seguir la ruta que lo llevaría a la salida occidental del Estrecho que lleva su nombre. Podríamos decir en realidad, que este apoyo fue el primer servicio de pilotaje que se realizaba en Chile, demostrando la importancia que desde esa época, tiene el trabajo que realizan los Prácticos.

Pero más allá de los orígenes históricos, en el Chile de hoy, donde vemos que cerca del 95 % del comercio exterior de nuestro país se hace vía marítima, el servicio de practicaje y pilotaje cumple un importante rol y presta un valioso apoyo al desarrollo nacional, permitiéndole a las naves arribar y zarpar desde sus puertos o transitar por sus canales australes con su cargamento, oportunamente, con seguridad y eficacia.

En estos 163 años, el Servicio de Practicaje y Pilotaje se ha sustentado y se mantiene en base a dos pilares fundamentales: el primero, es que está a cargo de la Autoridad Marítima Nacional (DGTM), y dado que es un servicio estratégico esencial de tan significativa importancia, su existencia continua es garantizada por el Estado y debe ser una actividad obligatoria, regulada y fiscalizada a través de la Armada, sin presiones de ningún tipo, como lo ha sido desde siempre en Chile y así reconocido por otros países.

Y el segundo pilar, es que quienes lo ejecutan, tienen conocimientos profesionales sólidos, con una base sustentada en la experiencia y en las habilidades personales, con un reentrenamiento y actualización constante acorde a nuevas tecnologías; adicionalmente, han debido adaptarse a las condiciones que actualmente está imponiendo el cambio climático y que se ha visto reflejado en los puertos con episodios de marejadas, que muchas veces obligan a restringir su funcionamiento, donde el Práctico debe cumplir con la premisa fundamental de mantener la seguridad en las maniobras, para contribuir a salvaguardar la vida humana en el mar, a la protección y conservación de medio ambiente acuático y al cuidado y conservación de la infraestructura portuaria y las naves; esto se ve reflejado en la baja tasa de siniestros que tiene el practicaje y pilotaje en Chile,

De igual modo durante la pandemia, los Prácticos continúan con su trabajo diario, día y noche, porque saben de la importancia y trascendencia que en la actual situación significa el zarpe o recalada de un buque y han debido adaptarse a las circunstancias, cumpliendo los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria y la Autoridad Marítima, de manera de garantizar que esta actividad se desarrolle con seguridad y están comprometidos a seguir perseverando en el propósito de brindar un servicio público marítimo de la más alta calidad y excelencia.

En este día tan especial, vaya un sincero reconocimiento y un especial saludo para todos los Prácticos, de Arica a Puerto Williams y los insto a continuar su trabajo con el profesionalismo y eficiencia que los ha caracterizado siempre.


 

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