Héctor Mardones: “Sería fundamental la liberación de la Ley de Cabotaje de pasajeros”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Una apertura del cabotaje para naves de pasajeros significaría un impulso para los puertos y ciudades del norte Chile. Esa es la visión que tiene Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de la Empresa Portuaria Iquique. 

En conversación con PortalPortuario.cl, Mardones aseguró que un cambio en la legislación vigente generaría incentivos a la industria de cruceros que podría llegar a un mercado de 20 millones de personas ubicadas en la macro región Andina, zona que considera el norte argentino, el centrooeste brasileño, el sur peruano y Bolivia.

Se trata de consumidores que, debido la imposibilidad de embarcarse en un puerto chileno y desembarcar en otro, no pueden acceder a este tipo de viajes.

¿Cuál es el impacto que provocaría una apertura del cabotaje de pasajeros en el norte?

Para nosotros sería fundamental la liberación de la Ley de Cabotaje de pasajeros, ya que nos permitiría llegar a 20 millones de potenciales consumidores de esta zona geográfica. Es importante destacar que Iquique es parte de la macro región Andina, integrada por el centro oeste brasileño, el noroeste argentino, Bolivia y el sur de Perú.

¿Qué gestiones se han hecho desde los puertos para producir el cambio? 

En múltiples ocasiones hemos realizado gestiones a través de la Corporación de Puertos del Conosur, de cual Empresa Portuaria Iquique es parte, al igual que otros puertos de Chile que atienden cruceros. Allí pudimos determinar que era fundamental contar con dos acciones que directamente podrían contribuir al aumento de recaladas de cruceros en los puertos del norte.

¿Cuáles?

Tener un circuito turístico propio que incluya a puertos de Colombia, Ecuador, Perú y del norte de Chile y la modificación a la Ley del cabotaje, donde -en mi opinión- constituiría un gran avance para el desarrollo de esta industria, ya que permitiría que las compañías navieras pudieran tomar pasajeros de esta macro región, quienes abordarían los buques en nuestros terminales y desembarcarían en cualquier puerto del sur de nuestro país.  Eso no solo representaría una excelente alternativa para la visita de turistas de otros países, sino que también el desarrollo de la industria local de turismo de cruceros.

Parece que hay algunos avances sobre la materia, aunque todavía está en el Congreso… 

Esto no es algo nuevo, porque se ha venido discutiendo. Entiendo que hoy se encuentra en el Congreso y esperamos que los parlamentarios sobre todo a nivel regional puedan seguir impulsando esta iniciativa para que pronto podamos tener la apertura que tanto anhelamos.

Mencionas que sería factible crear una ruta hacia el norte ¿Existen los atractivos para crear ese circuito?

Toda la Zona Norte tiene importantes atractivos, en Iquique el turismo histórico de las salitreras, el altiplano, la Pampa del Tamarugal, el oasis de Pica, así como otros atractivos turísticos del desierto y las playas son de alto interés de los turistas, por lo tanto creo que lugares turísticos hay, pero no es algo propiamente de una ciudad, sino de toda zona turística como destino país, como los son el Parque Nacional Chungará en la Región de Arica y Parinacota, San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta y el Valle del Elqui en la Región de Coquimbo por nombrar algunos. Eso sumado a los atractivos que los otros países poseen hacen viable que sea una zona con un especial valor turístico.

¿Qué ejemplos hay que seguir? 

En versiones pasadas del Seatrade en Miami, que es la principal feria de la industria de cruceros, hemos podido aprender de otras zonas que han tenido muy buenas experiencias con el desarrollo de la industria local, como es el caso del turismo de cruceros en Alaska. Sin duda que no tenemos que inventar nada, es más sencillo aún, aprender de estas experiencias y adaptarlas a nuestra realidad, llevarlas a cabo en nuestras regiones para seguir avanzando en una de las industrias del turismo que otorga una gran cantidad de beneficios a muchos sectores de la comunidad.

¿Cómo será esta temporada en el Puerto de Iquique?

Son seis las naves confirmadas para la Temporada de Cruceros en Iquique 2017-2018, aunque esperamos sumar dos más y llegar a un total de ocho, al igual que en temporadas pasadas.

Son pocas recaladas ¿Por qué? 

Aunque a diferencia con lo que sucede con los puertos del sur, Iquique es uno de los puertos con menor cantidad de recaladas por temporada. La baja cantidad recaladas de cruceros no sólo afecta a Iquique, sino también a Arica, Antofagasta y Coquimbo, ya que estos puertos no son parte de un “Circuito Turístico” como lo es el eje Valparaíso-Buenos Aires. En ese sentido podríamos calificar a los puertos del norte como puertos de entrada y salida de los cruceros, lo que se da al inicio o el término de cada temporada. A diferencia de los puertos del norte, todos los puertos desde Valparaíso y San Antonio hacia el sur como: Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas siguen el Circuito Turístico de los buques que realizan los múltiples viajes de una temporada entre Valparaíso y Buenos Aires; y además, les proveen de más de una recalada por nave, es así como todos tienen una número de recaladas similar.


 

 

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