Hidrógeno impulsaría desarrollo portuario integral de Chile
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Por Luis Alonso

@PortalPortuario


David Medrano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), apuntó a los compromisos suscritos para la descarbonización -Corredores Verdes y uso de Hidrógeno- como elementos catalizadores para desarrollar e impulsar de manera integral el sistema portuario en Chile.

El ingeniero de caminos, canales y puertos se refirió a lo anterior en el marco de su participación en la feria Transport 2022, evento realizado entre el 27 y 29 de septiembre en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, instancia donde expuso su presentación titulada “Los puertos como hubs sustentables: Desafíos y oportunidades de la descarbonización”.

Bajo este contexto, Medrano señaló que “el hidrógeno no es algo que nace para los puertos, no es algo que nace desde la actividad portuaria ni desde el transporte marítimo, pero donde efectivamente el nodo portuario de transporte marítimo desempeña una función clave que es garantizar el transporte de este nuevo energético desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo, como pasa con cualquier otra carga que movamos a través de nuestros terminales. Ante este nuevo energético tenemos una oportunidad bastante significativa, tenemos un amplio reto por delante que queremos comenzar a trabajar de manera bastante intensa como sistema portuario en Chile”.

“El hidrógeno es la excusa para el desarrollo que queremos seguir impulsando de manera general para todas las cargas, que es esa mejora de nuestro sistema de política, regulación y planificación del desarrollo portuario integral de todo el sistema portuario en Chile, haciendo las adaptaciones que sean requeridas, construyendo desde lo que tengamos ya fortalecido y probando. Mejorando también esta planificación con el territorio, esa coordinación clara con los diferentes actores en todas las escalas territoriales; aportando al territorio, manteniendo esa coordinación publica-privada para que efectivamente el aporte que hoy en día generan nuestros terminales se siga desarrollando”, complementó.

El máster en ingeniería y gestión de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Cataluña también indicó que “muchas veces parece que no exista una relación entre los distintos nodos de la cadena, procuramos que la haya”, motivo por el cual recalcó que se busca “darle esa visión de integralidad a nuestro sistema logístico portuario donde los puertos tienen ese rol central, pero necesitamos poner claramente en coordinación a los proveedores, a los productos de la carga, a los prestadores de servicios a lo largo de toda la cadena logística completa”.

“Hay una relación clara que se tiene que dar entre el sector público y privado de manera de poder planificar adecuadamente qué infraestructura, dónde y cuándo van a ser necesarias para desarrollar esta industria. Necesitamos una coordinación muy clara entre los diferentes niveles locales, regionales y nacionales para que esta industria se pueda desarrollar y, además, sea coherente con la multiplicidad de usos que hay en el territorio”, concluyó.


 

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