Honduras: Puerto Cortés aumenta productividad luego de inversiones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Cortés.

Las inversiones en infraestructura y tecnología llevadas a cabo por la Operadora Portuaria Centroamericana en el en Puerto Cortés durante 2018, las cuales incluyen la construcción del muelle 6, con sus dos grúas Súper Post Panamax, y el nuevo Centro de Operaciones logísticas, están produciendo resultados satisfactorios, según el concesionario.

“Nos encontramos en un periodo lógico de crecimiento y adaptación, una curva de aprendizaje con los equipos adquiridos recientemente que está dando resultados altamente satisfactorios, con productividades promedio por grúa que superan en un 30% las productividades que se obtenían anteriormente. Esto ha posibilitado atracar y operar en el muelle 6 cerca del 40% de los buques que visitan Puerto Cortés, en un tiempo récord e histórico para los servicios de la terminal”, explicó Mariano Turnes, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

“Los beneficios de la nueva modalidad operativa que hemos implementado en la terminal también impactan positivamente la actividad de carga general. Esta última ahora posee un muelle disponible la mayor parte del tiempo (muelle 4), lo que ha posibilitado que la terminal cuente con un servicio regular de carga general semanal y con menores costos para las embarcaciones que ya no deben liberar el muelle durante la operación”, detalló Turnes.

En cuanto a las operaciones logísticas, el nuevo centro ha resultado ser un proyecto de gran éxito. Desde las inspecciones aduaneras, donde se ha pasado de una capacidad de 100 a 140 inspecciones diarias, hasta actividades logísticas como el labeling y picking, que nunca habían sido realizadas en Puerto Cortes, lo que representa una diversificación en la dinámica de los trabajos que la terminal ofrece, y un gran valor agregado para los clientes, logrando que la logística sea más competitiva.

Asimismo, en la instalación portuaria  se encuentran en funcionamiento las cámaras de frío, que han posibilitado hacer trabajos de inspección de productos alimenticios de manera segura, en un ambiente controlado y con calidad suficiente para que la cadena de frío no se vea alterada. Este tipo de instalaciones son únicas en la región lo que representa un claro valor agregado, que evidencia los estándares de trabajo de OPC como uno de los más altos de Centroamérica.

Turnes aseguró que para las próximas etapas de inversión durante el periodo de concesión se tiene considerado alcanzar varios hitos.

“Tenemos contemplado alcanzar nuevos hitos, estos no se limitan a las obras que se llevarán a cabo, sino al nivel de servicio que esperamos brindar con las mismas, buscando siempre generar mayor valor agregado a nuestros clientes y usuarios. Lograr esa diferenciación y poder brindar valor agregado a nuestros clientes y usuarios es parte del motor que está generando un cambio en la región liderado por el proyecto de OPC. Entre los principales hitos, destaca la mejora continua en la productividad, la adquisición de equipamiento de última tecnología para el manejo de contenedores, nuevas áreas de acopio, grúas, la extensión del muelle 6 y la aplicación tarifas transparentes y competitivas”, afirmó el director.

Turnes agregó que las obras duras serán el soporte para seguir brindando un servicio con los más altos estándares internacionales y que la diferenciación se logra a través del trabajo en equipo de la organización y el compromiso de trabajo con excelencia de todos los colaboradores de OPC.

“Próximamente estaremos ampliando la capacidad de atención y servicios, lo que facilitará aún más la actividad logística y marcará un nuevo hito en la calidad de servicio ofrecido por OPC. Para ello se han incorporado nuevos equipos de patio como reach stackers y empty handlers que reemplazarán a otros, haciendo más productivo al puerto. Hoy en día ya contamos con una capacidad adicional para descarga, carga, almacenamiento de contenedores y gestión logística integral que alcanza 1 millón de TEU al año versus una demanda actual de 670 mil TEU anuales. OPC tiene actualmente la capacidad para atender cualquier demanda adicional, ya sea a nivel nacional o regional, brindando niveles de servicio altamente eficientes y competitivos”, aseguró Turnes.

El ejecutivo agregó que el objetivo es seguir acompañando el desarrollo de Centroamérica y posicionado a Puerto Cortés como la primera opción en calidad de servicio, seguridad y eficiencia operativa en la cuenca del Atlántico, en beneficio de todo el CA-4.

De acuerdo al Director General la terminal ha sido reconocida por las autoridades nacionales y extranjeras, como uno de los puertos más seguros a nivel Global, en gran parte por el trabajo en conjunto con las autoridades del US CBP, quienes están presentes en la terminal a través de la iniciativa CSI (Iniciativa de Contenedores Seguros), las autoridades de la CNPP y Empresa Nacional Portuaria.

Mariano Turnes finalizó diciendo que Puerto Cortés en Honduras, se ha posicionado nuevamente en el mapa del comercio exterior como un puerto con altos estándares de calidad internacional, esto se ha logrado a través de la transformación que ha generado una alta eficiencia operativa y un flujo constante de buques y mercaderías.


 

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