Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
El transportista marítimo más grande de Corea del Sur, HMM Co., presionó a sus sindicatos para que regresen a la mesa de negociaciones, diciendo que la inminente huelga podría costarle a la empresa la suma de 580 millones de dólares.
“Ya les hemos ofrecido a los sindicatos un aumento estimado en un 10 por ciento, considerando que la potencial huelga puede asestar un duro golpe a la economía orientada a la exportación”, dijo HMM en un comunicado.
Los marineros sindicalizados y otros trabajadores marítimos de HMM votaron a favor de realizar su primera huelga después de que las negociaciones salariales con la empresa llegaran a un punto muerto.
Los trabajadores, además, planean entregar cartas de renuncia a la gerencia el miércoles.
El sindicato independiente del HMM, con base en tierra, también planea realizar una votación el lunes entrante para organizar una huelga.
Los miembros del sindicato exigen un aumento salarial del 8 por ciento además de una bonificación que asciende al 800 por ciento de sus salarios.Por el contrario, la dirección ofreció a los trabajadores un aumento del 8 por ciento, junto con bonificaciones del 500 por ciento.
El sindicato de gente de mar dijo que todavía está abierto a llegar a un acuerdo de última hora con la empresa, en caso de que la dirección presente una propuesta mejorada.
Los miembros del sindicato afirman que han sido mal pagados en comparación con los trabajadores de empresas rivales y que sus salarios se han congelado hasta por ocho años.
Mientras tanto, HMM registró ganancias récord durante el período abril-junio debido al aumento de los costos de transporte.Su beneficio operativo aumentó 10 veces con respecto al año anterior a alrededor de 1,4 billones de wones (USD 1,2 mil millones) en el período abril-junio.