Una huelga prolongada de trabajadores subcontratados de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) está emergiendo como un nuevo obstáculo en los esfuerzos del Banco de Desarrollo de Corea (KDB) para encontrar un nuevo comprador para el constructor naval, que registra pérdidas, lo que genera temores de menoscabos adicionales y daños a su credibilidad.
La huelga se ha extendido por más de 50 días y las partes negociadoras han logrado pocos avances sobre la demanda de los trabajadores, quienes piden un incremento del 30% en los salarios y un aumento del 300% en las bonificaciones, lo anterior para hacer frente a la creciente inflación.
Bajo este contexto, un funcionario de KDB habló de forma anónima con The Korea Times, apuntando que la huelga no perjudicará el plan de liquidación, porque es un “evento a corto plazo”, mientras que una venta se basa en la valoración a largo plazo de un empresa objetivo.
“Las conversaciones sobre la venta de DSME han estado en progreso independientemente de las circunstancias actuales”, dijo el funcionario. “Y no creemos que la huelga vaya en contra del plan de liquidación”, enfatizó la fuente.
La huelga infligió 1 billón de won (764,1 millones de dólares) en pérdidas estimadas a DSME, luego de que el constructor naval registrara una merma operativa de 470,1 mil millones de won en los primeros tres meses de este año, 120% más que en el mismo período de 2021.
El constructor naval cambió a rojo por primera vez en cinco años en 2021, sufriendo una pérdida operativa de 1,75 billones de wones. Su relación deuda-capital se situó en 523,16 por ciento a fines de marzo, 144,12 puntos porcentuales más que el año anterior.
El funcionario de KDB argumentó que el constructor naval todavía está en “buena forma” en cuanto al flujo de caja. “No se inyectará dinero adicional de los contribuyentes”, agregó el funcionario.
La huelga se lleva a cabo en el astillero principal en la isla Geoje, provincia de Gyeongsang del Sur, donde se están construyendo tres grandes buques petroleros, donde es poco probable que uno de ellos se complete antes de la fecha límite en el cuarto trimestre de 2022.