Hyundai Merchant Marine finalizaría esta semana un acuerdo para incorporarse a la Alianza 2M, que es integrada por Maersk y la Mediterranean Shipping Company.
Según informó BusinessKorea , fuentes del Gobierno de ese país y de la industria naviera dieron a conocer que las tres empresas se reunirán en Copenhague en 6 de diciembre para compartir el borrador final del contrato y alcanzar un acuerdo que, durante los últimos días, se había dado por descartado en medios internacionales.
Las navieras europeas son entre ocho y diez veces mayores en tamaño que la HMM, por lo que el acuerdo seguiría siendo desfavorable para la coreana.
Maersk y la MSC, de acuerdo a la publicación, tienen un tercerio de la cuota mundial del mercado, mientras que la HMM solo cuenta con una porción del 2,2%, por lo que incluso después de unirse al grupo, se vería limitada en sus intereses.
Según se divulgó, Maersk y MSC preguntaron a la HMM si podía reducir su tonelaje durante las negocaciones para su integración en el área de la OTAN. Lo anterior no sería de utilidad para la coreana que no podría ampliar sus redes comerciales en la zona, impidiendo un crecimiento de la compañía que busca consolidarse como un líder mundial en transporte marítimo.
El Presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) Lim Jong-ryong, dijo, “la negociación de HMM para la asociación alianza 2M está todavía en curso y es probable que sea envuelto alrededor de 10 de diciembre”. Lo anterior descartó una publicación de The Wall Street Journal que daba por cerradas las negociaciones.