Ignacio Urzúa: “La infraestructura portuaria es suficientemente buena para atender la exportación de contenedores refrigerados” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


El manejo de carga refrigerada, tanto al interior de los terminales como durante su periplo desde su puerto de origen al de destino, es una de las principales preocupaciones de los exportadores a la hora de confiar sus envíos a una u otra naviera.

La fragilidad de las cargas refrigeradas han puesto a invertir a las navieras en contenedores reefer con mayor tecnología para mantener frescos los contenidos antes de su arribo al destino. La mayor flota de contenedores de este tipo también demanda a los terminales de habilitar más conexiones, además de  tener personal especializado para el manejo de la carga, disponer de condiciones atmosféricas adecuadas, como la temperatura de almacenamiento o niveles de gases óptimos.

“En el caso concreto de Chile, la infraestructura portuaria actual y proyectada es lo suficientemente buena como para atender los requerimientos del crecimiento de la exportación de contenedores refrigerados de nuestro país”, explica a PortalPortuario.cl el gerente comercial de SeaLand, Ignacio Urzúa.

Durante la temporada de fruta… ¿Qué cuidados requiere durante su traslado?

La fruta fresca necesita cuidados especiales de refrigeración durante el transporte marítimo para mantener los niveles de temperatura y condiciones atmosféricas adecuadas. Aunque todas deben ser transportadas en contenedores refrigerados, las características de estos dependerán de cada variedad.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, las manzanas se transportan en contenedores refrigerados normales, que permiten retardar su maduración, deshidratación y la aparición de pudriciones; en cambio, las paltas, espárragos y bananas necesitan contenedores StarCare, que tienen un sistema de atmósfera controlada especialmente diseñado para que mantengan un nivel adecuado de gases, desacelerando el proceso de respiración de los productos frescos.

Para todas las frutas, sin importar el tipo o la variedad, nuestra operación es segura y eficiente, tanto en viajes directos o con transbordo, dado que contamos con tecnología que nos permite asegurar que la carga llegue en óptimas condiciones a su destino final.

Maersk y Sealand implementaron el sistema RCM… ¿De qué manera permite al cliente tener control de su producto?

El sistema Remote Container Management (RCM), es una tecnología que permite a los clientes que tienen contrato con SeaLand, monitorear su carga refrigerada en tiempo real, desde su origen hasta el destino final, y conocer las condiciones atmosféricas tales como temperatura, humedad, parámetros de ventilación y estado de los gases al interior del contenedor. Esto significa un importante activo para reconocer, entender y optimizar las cadenas de suministros y cuidar que los envíos lleguen en óptimas condiciones a cualquier lugar del mundo, dado que los clientes pueden tomar decisiones durante el traslado de su carga, reaccionar ante un problema, y además, usar los datos para estudiar y mejorar toda su logística.

¿Cómo funciona y cuáles son sus características?

La tecnología RCM entrega al cliente, a través de nuestro sitio web, la información respecto a las condiciones atmosféricas y geolocalización del contenedor. Además, dependiendo del tipo de fruta transportado, el sistema también informa el nivel de gases (Oxígeno y CO2) al interior del contenedor.

La herramienta funciona mediante un GPS, un módem y una tarjeta SIM que están instalados en los contenedores refrigerados de SeaLand, los que permiten recolectar y almacenar la información que llega a los clientes y a los equipos de soporte global, a través de transmisores satelitales en los buques de propiedad de la compañía.

En el caso de que exista un mal funcionamiento del contenedor y los técnicos locales no puedan solucionarlo, las notificaciones automáticas de RCM le dan al cliente tiempo suficiente para notificar los desperfectos y planificar alternativas para no perder la totalidad de la carga, como, por ejemplo, descargar el contenedor en un puerto más cercano para realizar una venta con descuento.

Está tecnología se ha definido como única… ¿Por qué? ¿Qué ventajas competitivas ofrece?

Tanto en SeaLand como en Maersk Line somos líderes de la industria en desarrollar el segmento digital y entregar soluciones innovadoras para nuestros clientes. Creemos en la mejora continua y en el desarrollo de servicios con valor agregado, como el perfeccionamiento en tiempos de tránsito o la implementación de RCM, además de nuestras plataformas online, que permiten realizar reservas y gestionar requerimientos desde el sitio web.

Infraestructura portuaria

La CEPAL advirtió que los puertos deben realizar cambios en su infraestructura para atender carga reefer ¿Concuerdan con esta visión?

Es claro que la infraestructura portuaria es muy importante en el desarrollo de la exportación de productos refrigerados desde Latinoamérica, sin embargo, las necesidades son distintas en los diferentes países de la región.

En Chile…

La infraestructura portuaria actual y proyectada es lo suficientemente buena como para atender los requerimientos del crecimiento de la exportación de contenedores refrigerados de nuestro país. Además, la infraestructura energética ha mejorado bastante en cuanto a abastecimiento y esperamos que esto permita mantener los contenedores conectados a la red eléctrica y funcionando.

Creemos que no solo hay que centrarse en la infraestructura del puerto, sino que también se debe mejorar la logística integral de los productos refrigerados, poniendo especial cuidado en cada uno de los pasos de la cadena, desde la salida de la carga desde la planta del cliente hasta que se embarca en uno de nuestros buques

 


 

Galerías y vídeos portuarios