Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
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Las importaciones marítimas de petróleo ruso de China alcanzarán un récord en marzo después de que las refinerías aprovecharan los precios bajos ante la recuperación de la demanda interna de combustible, pero el plan de Rusia para reducir las exportaciones probablemente limite las compras en los próximos meses.
Las fuertes compras chinas, junto con la sólida demanda india, se han visto estimuladas por significantes descuentos en los precios, los que están proporcionando a Moscú los ingresos que tanto necesita después de que el G7 impusiera un precio máximo de 60 dólares al crudo ruso.
Las consultoras de seguimiento de petroleros Vortexa y Kpler estimaron que cerca de 43 millones de barriles de crudo ruso, que comprenden al menos 20 millones de barriles de ESPO Blend y 11 millones de barriles de Ural, llegarán a China en marzo.
El máximo anterior de las importaciones de crudo transportado por mar de Rusia fue de 42,48 millones de barriles en junio de 2020, según mostraron los datos de seguimiento de barcos.
Los datos también apuntaron a llegadas récord de petróleo rara vez comprado del Ártico de Rusia, con tres petroleros que transportaban alrededor de 3,15 millones de barriles que debían llegar a China este mes, después de que 2,7 millones de barriles arribaran en febrero.
China, el mayor comprador de petróleo de Rusia, incluso a través de oleoductos, ha estado tomando volúmenes constantes de crudo ESPO ya que las refinerías, en su mayoría sus plantas independientes, favorecen la proximidad y la alta calidad del petróleo. ESPO Blend es un grado ligero y bajo en azufre exportado desde los puertos del Lejano Oriente.
Sin embargo, las refinerías estatales redujeron la compra de crudo de los Urales a fines de 2022 debido a las preocupaciones sobre los riesgos de sanciones después de que los gobiernos occidentales impusieran un límite de precio a las importaciones de petróleo ruso e implementaran embargos por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
PetroChina y Sinopec, de propiedad estatal, reanudaron recientemente la compra de Urales, un crudo semipesado con alto contenido de azufre cargado desde los puertos europeos de Rusia, después de recibir el permiso de su sede, buscando aumentar los márgenes de refinación.
Las importaciones de marzo incluyen envíos transportados por al menos dos superpetroleros de propiedad china que transbordaron Urales desde naves más pequeñas cargadas en los puertos occidentales de Rusia.
La mayoría de estos cargamentos fueron comprados por refinerías independientes de China, que son los mayores clientes de petróleo ruso transportado por mar que los importadores estatales.
Descuentos
Las refinerías se sintieron atraídas por los bajos precios y los Urales que llegaron en marzo, las que se cotizaron con un descuento de USD 13 por barril frente a ICE Brent sobre una base entregada ex-ship (DES).
Los descuentos se han ampliado a 14 dólares el barril para los cargamentos con entrega en abril, que son 2 dólares más baratos que el crudo de Omán de calidad similar, dijeron los operadores.
Sin embargo, es probable que la demanda sólida haga subir los precios y reduzca los grandes descuentos, dijo un comerciante de petróleo con sede en China.
Lo anterior ya está sucediendo para el ESPO de llegada de abril a China, con un descuento que se reduce a alrededor de USD 7,50 a USD 7 por barril frente a ICE Brent, desde USD 8,50 para los envíos de marzo.
Al mismo tiempo, los precios franco a bordo (FOB, por sus siglas en inglés) en los puertos del Báltico se han disparado ante los rumores de que Rusia está considerando reducir las exportaciones para impulsar los precios.
Los descuentos más ajustados en el crudo en los puertos del Báltico, la capacidad de envío limitada y la continua demanda india podrían disminuir el apetito de China por los Urales, dijo un distribuidor chino de los Urales.