Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Dominicana se encuentra impulsando una política de equidad de género denominada “Sello Igualando RD”.
“El sector marítimo y portuario es tradicionalmente machista porque concentra actividades de relaciones para los hombres. Se entiende que en un puerto, en un muelle, sólo se requiere de trabajo físico, trabajo de fuerza y eso lo tenemos que cambiar”, dijo el director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez.
Gómez Casanova recordó que a su llegada a la Autoridad Portuaria Dominicana, en septiembre de 2016, la nómina de la institución contaba sólo con una participación de un 22% de personal femenino. Actualmente, la relación se encuentra en un 38%, “pero aspiramos acercarnos más a la meta del 50 a 50”.
“Es necesario que trabajemos para implementar una política de género integral que nos permita reducir la desigualdad laboral en nuestro sector y, lo que es más grave, minimizar los casos de discriminación laboral y de acoso sexual. Por esto, les invito a ser voceros de esta iniciativa y a que nos unamos para caminar juntos hacia esta meta”, explicó el director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.
Para impulsar esta política, la Apordom realizó el primer encuentro de “Inducción hacia el Sello Igualando RD” que contó con la presencia de la vicepresidente administrativa y financiera de la empresa Haina International Terminals (HIT), Yuly Alcántara; la directora de Recursos Humanos de DP World Caucedo, Julia Soto y la secretaria de Organización de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Amanda Ovalles.
También participaron Elizabeth Peralta de Marítima Dominicana, Liana Peña de Marine Express, y otros representantes del sector naviero del país junto con la asesora del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia del “Sello Igualando RD”, Luz Estrella y la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Elena Salazar, entre otros.