Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

Un buque con más de 40 millones de litros de diésel para el mercado de Bolivia comenzará su descarga en el Puerto de Mollendo, Perú. La operación forma parte de un conjunto de medidas orientadas a regularizar el abastecimiento de carburantes, en especial para el transporte pesado, según informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
“El buque que va a descargar hoy (viernes), en Mollendo, es de diésel, con lo cual una vez que se complete esa descarga, las cisternas llegarán a las diferentes plantas de almacenamiento, de manera inmediata vamos a entregar volúmenes en diésel”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.
Gallardo explicó que tras concluir el desembarque y el combustible llegue a las plantas de almacenamiento se incrementará el volumen disponible en el país. Aseguró que este proceso permitirá restablecer la normalidad en los próximos días.
“Ya tendría que ir regularizándose en los próximos días, con lo cual el sector del transporte pesado, principalmente, estaría con su solicitud cubierta. Tenemos la garantía de que vamos a ir normalizando lo que sería el diésel”, señaló el ministro.
Además de Mollendo, el Gobierno de Bolivia coordinó operaciones adicionales desde uno de los terminales ubicados en Mejillones, Chile, mediante la empresa Copec. También se realizaron gestiones con proveedores del suroriente del país para aumentar el ingreso de diésel y gasolina por distintos puntos logísticos.
El ministro advirtió que el comportamiento de algunos usuarios genera una alta demanda especulativa. “Sin embargo, también existen factores adversos como, por ejemplo, la especulación que tenemos, lo que genera una psicosis en toda la población, con lo cual si es que están con cuarto tanque o medio tanque ya acuden inmediatamente a la estación de servicio y obviamente eso afecta a la regularización”, añadió.
Ante esta situación, instó a la población a mantener la calma para normalizar la distribución de carburantes de manera paulatina. “No es necesario que vayan a hacer una fila larga ahora, porque de manera posterior en la semana, vamos a entregar mayores volúmenes y se va a ir regularizando la situación paulatinamente”, precisó.
Factores climáticos
Un buque cargado con gasolina debió abortar su intento de conectarse al oleoducto submarino de la Terminal Sica Sica, ubicada en Arica y operada por por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debido a complicaciones climáticas, lo que obligó a que la nave volviera a quedar a la gira en la bahía de la localidad del norte de Chile.
Gallardo explicó que la operación no se ejecutó el jueves 29 de mayo debido a la presencia de marejadas, por lo que dijo que el personal técnico y el transporte están listos para actuar en cuanto se habilite la operación.
“El día de ayer (jueves) hubo una operación fallida. Día a día va a realizarse una evaluación y cuando nos autorice la Capitanía Marítima, que es el ente regulador en Chile, vamos a proceder inmediatamente a la operación. El transporte tiene todas las condiciones y el personal atento las 24 horas para realizar esta operación. Sin embargo, estamos dependiendo de factores climáticos”, insistió el ministro.













































