Inician programa de certificación para conductores en Puerto de Talcahuano

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Evaluar y certificar las competencias laborales de los trabajadores que se desempeñan como conductores en empresas miembros de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano es el objetivo del programa de Certificación de Conductores de Camiones impulsado por Chile Valora y Transforma Logística de Corfo.

La iniciativa, llevada a cabo por el Centro de Certificación del Transporte SpA-CITRAN, permitirá que 40 conductores que hoy prestan servicios logísticos vinculados a la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano reciban certificados que acrediten sus competencias laborales.

Chile Valora promueve este tipo de procesos de medición y de validación de las capacidades de una persona en el desempeño de una actividad laboral determinada, sobre la base de un estándar definido en conjunto con el sector productivo.

Lissette Isa, coordinadora de Transporte por camión de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que esta certificación de competencias es relevante para el desarrollo profesional y la autoestima de las personas.

“En la industria del transporte de carga por camión es frecuente que los conductores tengan los conocimientos y conozcan a cabalidad las funciones que deben a diario realizar para ejercer formalmente su oficio, sin embargo, en su mayoría, nunca han sido reconocidos formalmente por estas competencias que a diario están presentes en sus labores”, aseguró.

La funcionaria añadió que “estas certificaciones son una puerta al aprendizaje continuo y que permite ir superando brechas y competencias que hoy son fundamentales de cerrar en pro de la profesionalización y competitividad de la industria. El reconocimiento y valorización del oficio que ejercen nuestros conductores reconoce de alguna manera que el ejercicio diario de su actividad es una profesión. Esto será una ventaja para el trabajador para optar a mejores condiciones laborales futuras”.

Álvaro Díaz, presidente del directorio de la Portuaria Talcahuano-San Vicente,  señaló que acciones de este tipo muestran que el dialogo y la colaboración es el camino para lograr superar las brechas que presenta el sector logístico.

“La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, liderada por Portuaria TSV, está mostrando voluntad e iniciativa, al coordinarse apropiadamente para utilizar las herramientas que el estado pone a disposición de todos para mejorar la productividad y la capacitación como es en el caso del uso de instrumentos como estas certificaciones otorgadas a través del programa Chile Valora”, acotó.

Díaz recordó que en el informe de la comisión presidencial Logística y Puertos: Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile, se señala que uno de los desafíos para superar las brechas existentes del sector es mejorar avanzar hacia la formación de capital humano avanzado, pues el recurso humano es fundamental para incrementar la competitividad.

En este contexto se enmarca este programa y es parte de los avances hacia la mejora de los procesos que está realizando la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano para dar mayor competitividad al sector y se enmarca en los objetivos que se han trazado sus miembros.


 

Galerías y vídeos portuarios