Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
El Intendente de la Región del Bio Bio, Jorge Ulloa, aseguró que el gobierno está realizando esfuerzos para facilitar los traslados desde y hacia los puertos de la zona.
Esto, ante la crítica del Gerente General de Puerto Coronel, Javier Anwandter, quien cuestionó la lentitud de las inversiones públicas en la infraestructura vial de la región.
En ese sentido, Ulloa manifestó que “el propósito de Surlog es básicamente una red que permita mejorar no solo la llegada a los puertos, sino que también permite evitar colapsos carreteros, y esto no es un tema menor. Nosotros estamos empeñados como gobierno en facilitar todo lo que signifique el desplazamiento desde y hacia los puertos con el propósito de mejorar precisamente la productividad”.
Puente Industrial y otros proyectos
Asimismo, al ser consultado sobre los avances del puente industrial, la autoridad aseguró que “el puente industrial ya está resuelto del punto de vista de todo lo que es la tramitación del Estado, por tanto ahora ya es decisión precisamente del concesionario”.
“Hemos señalado que se está haciendo el estudio de diseño de la ruta Pie de Monte, de lo que va a ser el diseño definitivo. Esto, naturalmente, va a descomprimir de manera muy relevante el tránsito entre Concepción, Coronel, Lota y la provincia de Arauco”, agregó.
“Pero además de ello, también está en la unidad de grandes obras un proyecto que permite unir Copiulemu con Coronel, de manera tal que, desde el punto de vista del trabajo que se ha tenido que efectuar desde el punto de vista de planificación, ese trabajo no sólo está hecho sino que está funcionando”, remarcó el intendente.
De la misma forma, respecto al puente ferroviario indicó que “nos va a permitir renovar el puente que tiene más de 100 años en la zona de cruce ferroviario del Bio Bio; está en pleno trabajo de diseño final. Está en la ingeniería detalle haciéndose y por lo tanto, cuando esté esa ingeniería de detalle lista, la idea es comenzar. Porque no sacamos nada con tener más trenes, que ya están comprados, si no tenemos precisamente el puente sobre el Bio Bio para ferrocarriles listo”.
“Desde esa perspectiva nos sentimos muy contentos y satisfechos porque yo aspiro a que el inicio de la construcción del puente industrial sea breve, sea muy breve”, concluyó Ulloa.