Intercambio comercial peruano finalizaría con USD 87 mil millones en 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


APM Terminals Callao

Al cierre del 2017 el intercambio comercial de Perú con otros países del mundo sumaría USD 87.400 millones, registrando así un crecimiento del 18% con respecto al año 2016. Este valor sería el más alto en los últimos cinco años, incluso por encima del intercambio del 2013 (USD 86.000 millones), proyectó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Este importante desempeño se deberá al crecimiento de las importaciones (17%) y al repunte de las exportaciones (20%). Este último beneficiado por un aumento del precio internacional de los principales commodities y por el crecimiento del sector agroexportador peruano”, señaló Carlos García, gerente del CCEX-CCL.

Para fines de año, las exportaciones peruanas cerrarían alrededor de USD 43.600 millones, 20% más con respecto al año pasado (US$36.300 millones), es decir, el monto exportado aumentaría en USD 7.300 millones.

“Este crecimiento se debería básicamente a las exportaciones del sector tradicional peruano el cual tendría un crecimiento promedio del 26%. En este sector se encuentran productos de la minería, petróleo y pesca”, manifestó.

Para el sector minero se prevé que el valor exportado crecería en más del 23%, a lo cual le seguirían los derivados de petróleo con un crecimiento estimado en 7,5%. García manifestó que estos productos fueron favorecidos por el aumento de los precios internacionales de los principales commodities. Además, estas exportaciones son el 74% de lo que se vende al mundo.

En cuanto a los productos no tradicionales estos cerrarían sus ventas al exterior por USD 11.459 millones, registrando un crecimiento de 6% con respecto al año anterior, es decir su incremento sería de USD 644 millones. En este sector, las agroexportaciones representarían el 42% del total exportado con ventas que bordearían los USD 4.800 millones, registrando una variación positiva del 3% con referencia al 2016, siendo los principales productos de exportación: paltas, espárragos y uvas. Otros sectores que también lograrían incrementar sus ventas al exterior serían el siderúrgico y pesquero que registrarían crecimientos de 16% y 13%, respectivamente.

“Si bien el intercambio comercial 2017 revela cifras positivas, ello debería llamar a la reflexión pues que dichos resultados se deben principalmente a factores externos los cuales pueden cambiar de un momento a otro. En ese contexto, se debe realizar una serie de reformas para que la mejora de nuestro intercambio comercial se deba a nuestras políticas y acciones destinadas a impulsar la productividad y competitividad de las empresas peruanas”, anotó finalmente García.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias