Por Karla López
Revista InforMar, Cámara Marítima Ecuador.
Los puertos ecuatorianos estatales y privados compiten por cautivar nuevos mercados y socios en el negocio naviero. La carrera, en ese sentido, está animada en el país del Guayas por las alianzas y una serie de recientes inversiones.
Una frase muy conocida “los buques arriban donde está la carga”, y donde hay carga debe existir un hinterland (áreas productivas). Todos los puertos no lo tienen. El aumento de dimensiones de los barcos de las líneas navieras responde a la búsqueda de economías de escala; ir a un solo puerto, donde la carga este concentrada.
Sin embargo, en medio de sus fortalezas y debilidades, los terminales portuarias aspiran a marcar la diferencia especializándose en otros nichos e invirtiendo en la ampliación de sus muelles, equipos de última generación, dragado de sus canales de acceso, habilitación de una nueva vía interoceánica, entre otras obras civiles de infraestructura. En esta carrera portuaria, la inversión y las alianzas público-privadas es lo que menos falta, todo a fin de alcanzar el objetivo: una mayor cuota de mercado.
Inversiones
El puerto de aguas profundas que construye DP World en Posorja, competirá con los 16 terminales privados de Guayaquil y el Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar de la ciudad.
La urbe cuenta con zonas de influencia económica (producción de banano y cacao) moviliza el 94% de los contenedores que representa al 85% de la carga no petrolera que entra y sale del país, y eso le genera una ventaja comparativa en relación a los otros puertos.
Por ello, la complementariedad entre todos consolidará la prestación de servicios. DP World tiene otro reto: ingresar a competir en el intercambio comercial internacional o transbordos con los puertos de la región, Buenaventura; en Colombia, Callao; en Perú, y el futuro proyecto de Corozal; en Panamá.
De acuerdo a información provista por DP World, la empresa invirtió en 2016 un total de USD 65 millones.
Para el 2017 planea desembolsar USD 140 millones. El monto total de la fase 1 del proyecto portuario es de aproximadamente USD 500 millones.
Según Jorge Velásquez, gerente general de DP World Ecuador, este puerto se especializará en el manejo de otros tipos de carga, a más de competir en la movilización de TEUs.
“Aparte de tener la capacidad de un rendimiento anual entre 750,000 a 800,000 TEUs en la Fase 1. DP World Posorja, en su Fase 2 va a poder manejar carga Roro y Dry Bulk”, señaló..
A fines del 2017, se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará el contrato para dragar el nuevo canal de acceso marítimo. Se estima que el costo anual por el dragado alcance los $106 (m).
Para el diseño del nuevo canal de acceso que tendrá un ancho de 175 metros se tomó como referencia a un buque portacontenedores de: capacidad de 15,000 TEUs, eslora total de 399 metros, manga de 56 mts y tonelaje bruto de 170,974, considerando la proyección del comercio mundial y desarrollo del puerto.
Velásquez menciona que la ciudad que alberga a su mayor competencia, está limitada en su canal de acceso a una profundidad de calado de 9.75 mts.
“DP World Posorja tendrá la capacidad de recibir buques de mayor calado, hasta 15 mts. Además las líneas navieras que gozarán de una reducción en sus costos operativos, no tendrán restricción por marea, ni navegar 35 millas náuticas de canal interno de navegación, no hay limitaciones de eslora total, existirá una gran reducción en las horas por remolcador y piloto práctico. Planificamos apertura de servicios navieros con rutas directas hacia Asia y Europa (12,000 a 15,000 TEUs) que en la actualidad no pueden recalar en los puertos de Guayaquil”, expresó.
Diversificar el negocio
Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) se presenta ahora como un terminal multipropósito con transferencia tanto de contenedores como carga al granel. En medio de la incertidumbre que existe ante el dinamismo del comercio exterior y la rentabilidad de las operaciones por el aumento del número de competidores, TPG aposto con FE al proyecto Hamburgo con una inversión de USD 60 millones en su infraestructura y la ampliación de sus muelles.
“Ocupamos hoy el primer lugar en productividad y eficiencia como terminal especializado en contenedores y esperamos mantenernos en tal posición.ESTE proyecto abarca la extensión muelles, habilitación de nuevos terrenos, la compra de 5 portacontenedores, 5 grúas RTG y 2 super post panamax gantry”, puntualizó Enrique Brito, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil.
El Proyecto Hamburgo contempló la ampliación de 120 metros del frente de atraque para un total de 480 mts. TPG que es un puerto privado está operado por SAAM desde el 2006, incorporó a sus áreas, instalaciones del adyacente terminal Trinipuerto por medio de un arriendo de 40 años, lo que le permitirá duplicar su capacidad de transferencia de contenedores e ingresar al mercado de carga de graneles.
TPG que goza de 12 metros de profundidad en marea baja y 16 metros en marea en alta, triplicó su capacidad de transferencia de carga a 850.000 TEUs, mientras que el movimiento de graneles se elevará a 1 millón de toneladas por año. Según Brito, el terminal tiene actualmente un volumen de carga de 240 000 TEUs, pero aspira cerrar el 2017 con 350.000 y en el 2018 llegar a 500.000.
Otros puertos se ajustan a las nuevas tendencias del sector marítimo-portuario
La industria portuaria del Ecuador amplía su capacidad de carga con la delegación a iniciativa privada de los puertos de Manta (Agunsa), y Bolívar (Yilport).
Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM) que administra el puerto de Manta, invertirá en la primera fase del proyecto (que contempla a su vez las fases 1a, 1b y 1c) más de USD 66 millones.
“La primera fase, en sus diferentes sub-fases, incluye en un inicio la reparación de los muelles; la extensión del muelle 2 en 100 metros; el dragado del canal de acceso y atracadero número 4 a 12.5 metros a más baja marea; la construcción del terminal de pasajeros; el equipamiento del puerto que incluye una grúa MHC así como equipos para contenedores y tractocamiones”, afirma Samuel Franco, gerente general de TPM.
“Se prevé incluir en los tipos de carga el transporte en contenedores, para lo cual se están potenciando los muelles y paralelamente manteniendo las reuniones necesarias con las fuerzas productivas locales y regionales, así como con importantes líneas navieras internacionales”, añadió Franco.
Una de sus principales inversiones es el dragado del Atracadero 4 del Muelle 2, el área de Reviro y un tramo de su canal de acceso. Seis compañías presentaron ofertas para la realización de la fase 1 del dragado del Puerto de Manta.
“La adjudicación del contrato de dragado se dará el 15 de Julio. Esta obra permitirá que el puerto cuente con una profundidad de 12.5 metros a la más baja marea. En la segunda fase del proyecto se realizará un nuevo dragado que aumente la profundidad a 14.5 metros”, manifiesta Franco.
El titular de TPM, dijo que la segunda fase del puerto iniciará al momento en que se llegue al manejo de 150,000 TEUs anuales.
De acuerdo a un comunicado de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), los muelles de Puerto Bolívar cuentan con dos grúas móviles Gottwald de 400 toneladas de capacidad cada una. La multinacional turca asumió en agosto del 2016 la delegación de la operación de Puerto Bolívar para 50 años y con una inversión de USD 750 millones. Hasta marzo conforme al plan de inversiones aprobado, Yilport ha realizado inversiones por alrededor de 7,5 millones de dólares. Se calcula que invierta USD 16 millones hasta finales del 2017.
Se prevé que los trabajos de dragado del muelle 1 al 5 (en ejecución) culminen a finales de año, mientras que los del muelle 6 están proyectados para mayo de 2018 como parte de la modernización de esta terminal. Con la inversión del dragado que alcanzaría los USD 4 millones, la profundidad de los muelles pasará de 9,5 metros a 12,5 metros en marea baja.
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