Por Redacción PortalPortuario.cl
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Dublin Port Company (DPC) anunció una iniciativa para reducir el tiempo de permanencia de los contenedores y remolques en el puerto, a fin de aumentar la capacidad de rendimiento del puerto para el crecimiento futuro post-Brexit.
De esta manera, el Puerto de Dublín indicó que la fase 1 de la Iniciativa de tiempo de permanencia entrará en vigencia a partir del 1 de junio, y permitirá que DPC reduzca el período de tiempo libre permitido para contenedores y remolques, pasando de siete días a cuatro días, en uno de los tres terminales de contenedores.
Además, la compañía también comentó que duplicará los cargos diarios de muelle aplicados después de este período gratuito, de 20 euros por día a 40 euros por día por un contenedor de 40 pies.
Los cambios se aplicará al tráfico de contenedores y el remolque utilizando el terminal operado por Doyle Shipping Group (DSG).
Las fases adicionales de la Iniciativa se implementarán en 2020 y 2021 con el objetivo de lograr un tiempo de permanencia promedio de 2.0 días en los terminales de contenedores en Dublín dentro de tres años.
“Las fases posteriores de la Iniciativa de tiempo de permanencia en el puerto de Dublín reducirán el tiempo de permanencia de los remolques no acompañados en servicios de alta frecuencia desde y hacia el Reino Unido. El objetivo del DPC es lograr un tiempo promedio de permanencia de 16 horas, también antes del final de 2021. Esto requerirá que se retiren muchos remolques desde el puerto hacia lugares del interior, especialmente durante las horas pico”, explicó el DPC.
“DPC está introduciendo la medida para maximizar el uso del terreno en el terminal, ya que tiempos de permanencia más cortos harán que se almacenen menos contenedores durante más tiempo del necesario, lo que liberará espacio para que más carga se mueva a través de la misma cantidad de espacio”, expresó el Puerto de Dublín.
Además, el recinto irlandés resaltó que la iniciativa surge a medida que las nuevas cifras de comercio para el primer trimestre de 2019 revelaron que el puerto experimentó el mes más ocupado, con un rendimiento de 3,4 millones de toneladas brutas en marzo, con un volumen total de carga para el primer trimestre de hasta un 7%.
Eamonn O’Reilly, director ejecutivo de Dublin Port Company, señaló que “nuestros terminales de contenedores operan a la mitad de la utilización del suelo objetivo que establecemos para ellos en nuestra Política de Franquicia en 2014. Uno de los impactos de Brexit es que tenemos que lograr estos objetivos antes. La Iniciativa de tiempo de permanencia en el Puerto de Dublín ofrece incentivos financieros esenciales para mover la carga a través del puerto más rápidamente”.
“Los cambios que estamos introduciendo requerirán alteraciones significativas en las cadenas de suministro. Con el rápido crecimiento de los volúmenes y el Puerto de Dublín a punto de alcanzar su capacidad máxima para 2040, los días de los terminales de contenedores en el Puerto de Dublín que ofrecen almacenamiento gratuito o muy barato para los importadores o exportadores están llegando a su fin”, apuntó.
“Ya no es aceptable que las líneas de envío y los terminales de contenedores compitan entre sí en función de la ineficacia en el uso de las escasas tierras portuarias. Nos centramos primero en las tres terminales de contenedores del Puerto de Dublín y nuestro objetivo es reducir los tiempos de permanencia promedio en los tres terminales a dos días, a fines de 2021″, recalcó O’Reilly.
Brexit
El terminal operado por DSG representa el 45% de los contenedores y remolques que se mueven entre Dublín y los puertos en Europa continental y más allá, por lo que DPC ya está experimentando un crecimiento acelerado en las rutas directas a Europa continental antes del Brexit.
El complejo portuario enfatizó en la necesidad de maximizar el uso de la tierra en el Puerto de Dublín es más apremiante después de la pérdida de ocho hectáreas de tierras portuarias a las agencias estatales para instalaciones de inspección secundaria requeridas después del Brexit.
Pese a que ocho hectáreas equivalen a solo el 3% de la superficie total de tierra en el Puerto de Dublín, esta porción representa el 25% de las tierras portuarias disponibles para desarrollo para el almacenamiento en tránsito de carga en contenedores y remolques bajo el Plan Maestro 2040.
“Con toda la incertidumbre económica, los volúmenes a través del Puerto de Dublín son notablemente sólidos y respaldan la necesidad de que sigamos invirtiendo en infraestructura portuaria adicional guiada por nuestro propio Masterplan 2040 y por el Proyecto Irlanda 2040. Actualmente estamos buscando la aprobación del Gobierno para los préstamos de la compañía de 300 millones de euros para continuar con el ambicioso y esencial programa de inversión de diez millones de euros de diez años”, cerró.