Juan Arancibia: “En Ruteros miramos la logística inteligente desde lo que significa para el país ser más eficientes”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: Ruteros de Sitrans

La integración de la logística inteligente en las operaciones del transporte terrestre de carga es una de las claves en el desarrollo del Programa Ruteros de Sitrans.

Dicha interacción facilita  una mayor eficiencia en los procesos logísticos del sector y, a su vez, contribuye con el crecimiento de Chile, según Juan Arancibia, jefe del Programa Ruteros.

En conversación con PortalPortuario.cl, Arancibia mencionó que “Ruteros tenía dos objetivos que eran algo fundamental para Sitrans y que tienen que ver con el tema de profesionalizar y dignificar la actividad, relacionando aún más al transportistas con la actividad, infraestructura y el manejo de los temas básico para un transportista que llega a un terminal de contenedores, así como brindar capacitaciones para mejorar el nivel de conocimientos que tienen ellos”.

“Para eso tuvimos que entender un poco que el transportista en general tiene un sistema de regulaciones variables, lo que indica que su tema es siempre andar en el camión, entonces había que buscar una forma de cómo capacitarlo, en temas que más del 50% tienen relación con la seguridad vial, seguridad de los delito de cómo comportarse frente a un hecho y también con la tecnología, pensando que hoy todo el mundo anda detrás de las aplicaciones y manejando un smartphone”, explicó.

¿Qué rol juegan las capacitaciones del Programa Ruteros en la logística inteligente?

En un seminario presentamos que algunos conductores no tenían un smartphone sino un celular, entonces ya había que partir por un cambio mental para poder realizar esto, porque si vas a los puertos y están todos trabajando en un proyecto de desarrollo de proveedores que tienen relación con una aplicación, eso implica que debes tomar atención de cómo debes enseñar a los conductores a utilizarlo.

¿Qué impacto genera este programa?

Este programa es un soporte y todo lo que revisamos como proyecto tiene que ver con el ámbito tecnológico y eso ,en el fondo, es lo que va a dar más eficiencia a lo que son los procesos, pero sin perder el centro que son las personas, ya que son ellos los que van a aplicar esto.  Si damos eficiencia a los procesos significa bajar los costos, también significa subir y mejorar los niveles de servicios que tienen ellos, porque en definitiva son quienes nos representan ante un cliente.

¿De qué forma mejoraría los procesos?

Básicamente lo puedes mejorar en el sentido de que vas a tener un posicionamiento de los equipos, un horario de trayecto, cuántos equipos vienen de origen-destino y eso implica calcular la capacidad que tienen los caminos y evitar las congestiones, el acumular camiones en un parqueadero. Ahora bien, el tema es que todavía estamos en pañales como industria, estamos recién empezando y, por eso, este tema de los proyectos de desarrollo de proveedores que tienen los puertos. Por ello esto es importante, porque somos los primeros innovadores en ese sentido, porque lo estamos pensando no solo desde el punto de vista de Sitrans o establecer un programa como Ruteros, sino también mirando que tenemos que participar de lo que significa al país ser más eficientes en nuestras operaciones.

¿Cómo beneficiaría al país la implementación de esta iniciativa?

Si lo miras como una mirada país, también podemos entender que nosotros estamos insertos en la OCDE y con eso también nos manejamos con indicadores, y eso es a nivel país. Si miramos el Ránking LPI, que es la productividad o el desempeño de Chile en el ámbito logístico ha ido perdiendo categoría o rango, y el perder posición dentro de este ránking significa que algo no hemos estado haciendo bien. Aquí nos dieron algunos requerimientos y que deben cumplirse al 2030 y parte de esos requerimientos es mejorar el conocimiento de las personas, formar y profesionalizar a los conductores y esto también de generar la técnica con la tecnología suficiente para hacer más eficientes en las operaciones en general, pero no te estoy hablando solo en lo que hace el camión, sino que tenemos que hablar en un ámbito integral de lo que es la comunidad logística.

¿Y cómo lo haría con proyectos como el Puerto de Gran Escala que necesitaría una mayor eficiencia en su logística en su operación?

En general sí ayudarán a este tipo de proyectos, pero aunque existan o no estos proyectos, tenemos que pensarlo como una comunidad y eso significa que tenemos que llevar a cabo dos conceptos importantes como la trazabilidad y seguridad, no solo de las cargas que es lo que nosotros movemos, sino de las personas. Si eso lo logramos para que todo el mundo esté enlazado podremos tener una mejor eficiencia en términos de qué posición estamos, dónde estamos, a qué hora vamos a llegar, qué vamos a hacer y cómo podemos generar ese dato de  manera de que lo podemos trabajar en términos de cómo podemos programar nuestras faenas, pero para llegar a eso tiene relación con la tecnología y en eso hay que trabajar en términos de cómo capacitamos al usuario que es transversal, que son los conductores y transportistas.


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