Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
La actividad portuaria vive días de cambio y algunas de esas transformaciones quedarán plasmadas en un nuevo reglamento impulsado por el Gobierno. El documento, que en su primer borrador tuvo algunas resistencias, es analizado con lupa por los trabajadores que, según Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, quieren contribuir a profesionalizar las funciones que -a diario- se desarrollan en los puertos chilenos.
Para esto, los estibadores han organizado una serie de reuniones privadas y públicas para discutir la nueva reglamentación y otros desafíos como la automatización progresiva de los terminales y el retiro.
Dichos temas serán abordados, contó Castillo, en el seminario “Trabajo portuario y la construcción de confianzas”, organizado por la Unión Portuaria Centro y que reunirá en Las Cruces, comuna de El Tabo, a trabajadores de los puertos de San Antonio y Ventanas, autoridades provinciales, comunales y diversos actores de la industria portuaria.
En conversación con PortalPortuario.cl, Julio Castillo, profundizó sobre las principales preocupaciones del sector que tienen que ver con la profesionalización de la labor portuaria y la incertidumbre que les produce el retiro.
“Vemos que existen diversos temas que se deben conversar, como por ejemplo, las jubilaciones o la nueva oferta de servicios portuarios. En esto de construir confianzas, queremos una competencia leal entre empresas, buscando el mejor futuro para nuestros trabajadores”, enfatizó Castillo.
El futuro Puerto Exterior de San Antonio apunta a la semiautomatización ¿cómo abordan el tema de la modernización de los terminales?
Históricamente, la modernización de los puertos ha traído una baja en la cantidad de trabajadores. Antes, un buque estaba varios días, algunas veces hasta una semana en un terminal y trabajaba un sinfín de gente, hoy a lo mucho, naves de 4 mil contenedores o más que son atendidas por 150 personas y están a lo más un día y medio. Por eso, queremos que estos procesos sean con los trabajadores, porque la cesantía que provocaría una automatización generalizada sería una catástrofe, más aún cuando no tenemos una jubilación acorde a la labor que realizamos y lo que se percibe durante la vida laboral.
¿Una pensión que reconozca su trabajador?
Exacto. Un trabajador que ha percibido durante su vida 500, 600, 700 mil pesos líquidos, su jubilación no alcanza a llegar a los 200 mil pesos, hablamos de un estibador con 30 o 40 años en el sector, a no ser que sea pensionado por alguna dolencia física porque allí percibe un monto mayor. La pregunta es ¿qué hace el trabajador del muelle con eso? Muchos de ellos -tenemos casos- al año y medio fallecieron, porque se van a morir a sus casas.
Queremos tener una pensión a una edad que sea razonable para que el trabajador portuario -y en general todos los del país- puedan disfrutar de su familia, porque nosotros pasamos más tiempo en la orilla del muelle que en nuestras casas, convivimos más horas con los compañeros, que con los nuestros.
¿Se hace urgente una profesionalización del sector?
Para obtener la tarjeta portuaria, te enseñan seguridad mínima en el sector, un par de palabras en inglés y las OTEC que imparten estos cursos, dicen que estas apto para trabajar en el puerto. Como Unión Portuaria queremos que el trabajo se profesionalice desde los estudios, no que con una semana de estudio un aspirante a trabajador portuario, con un curso que imparte un oficial en retiro de la Armada, se encuentre capacitado.
¿Cuál es la situación en San Antonio?
Todos los trabajadores que ingresan a nuestro terminal son preparados por más de un mes para después empezar a ejecutar las labores de movilizador. Queremos profesionalizar, que sea impartido por un Instituto, para que el trabajador venga ya preparado para ejercer las distintas labores del puerto, porque no sólo hay movilizadores, tienes tractoristas, operadores de grúa, gente de patio, frigoristas, tenemos un sinfín de ramas.
Y el CFT estatal…
En San Antonio, estamos faltos de muchas cosas. No puede ser que en el primer puerto del país -dice la CEPAL que somos el décimo- yo conversé con gente de NYK y me dicen que en la costa oeste de Sudamérica estamos cerca de los top cinco. Creo que para esa categoría de trabajador portuario, en San Antonio, ya deberíamos tener ese instituto.
Sin embargo sigue en compás de espera su definición…
El tema viene desde cuando el diputado Víctor Torres era gobernador (2007 -2008). Desde ese tiempo estamos con este tema de la formación portuaria.
¿La solución podría pasar por una entidad única portuaria?
Los trabajadores portuarios necesitamos una Subsecretaría de puertos, del mar o un Ministerio, algo que esté relacionado… porque la actividad portuaria y la problemática, se ven en 8 ó 10 ministerios, yo como dirigente tengo que ir a golpear 8 ó 9 puertas, nos demoramos 8 años en que se reconociera la media hora de colación, si tuviésemos una institucionalidad única, la cosa sería distinta.