Por Luis Alberto Zanela, T21
@Beto Zanela
Las tres líneas navieras de contenedores japonesas conocidas con los nombres comerciales de Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line), se unieron para formar el Ocean Network Express (ONE) que comenzará operaciones formalmente el 1 de abril de 2018, después de superadas las diligencias ante autoridades de competencia.
Luego del anuncio en octubre pasado acerca de esta unión en el negocio del transporte de contenedores, se informó que también se combinará la explotación de terminales portuarias a nivel mundial, excluidas las de Japón.
De acuerdo con un comunicado de MOL, el nuevo conglomerado conformará la sexta naviera más grande a nivel mundial, cuya capacidad alcanzará más de 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) con una cuota de mercado de 7% global. Su flota combinada ascenderá a 242 barcos, sin contar las órdenes de compra que en conjunto sumarán los 20 buques.
De acuerdo con Alphaliner, la naviera K Line ocupa actualmente la posición 14 dentro de las 100 más importantes empresas a nivel global, con una flota de 61 buques y 358 mil 498 TEU; aunado a órdenes de compra de cinco barcos y 69 mil 350 TEUs.
Por su parte, MOL se encuentra en el peldaño número 11 del ranking con 77 barcos y 490 mil 929 TEU, así como órdenes de cinco buques y 100 mil 810 TEU, de acuerdo con un análisis hecho por T21.
Con base en el TOP 100 de la consultora, con cierre al 31 de mayo, NYK posee una flota de 105 barcos y 592 mil 759 TEUs, además de órdenes de compra por 10 buques y 140 mil 130 TEUs.
Ocean Network Express establecerá oficinas similares en Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.
Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl