Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Klaveness Combination Carriers (KCC) ve un impulso en el mercado de graneles secos a principios de este 2021, gracias al aumento de los envíos mundiales de hierro, las importaciones de carbón chino y las exportaciones de granos de Estados Unidos, siendo inicio de año más fuerte desde 2014.
Las ganancias promedio de Kamsarmax durante las primeras tres semanas de 2021 alcanzaron los 14.100 dólares al día.
El director de Klaveness Research, Peter Lindstrøm, dijo que “en ausencia de nuevos eventos de cisne negro, creemos firmemente que 2021 generará un crecimiento de la demanda que superará el crecimiento de la flota”.
KCC, que comercializa su flota tanto en el mercado de graneles secos como en los de productos cisterna, se beneficiará de un mercado de graneles secos saludable que se espera en 2021.
Lindström sostuvo que “el fuerte mercado hasta la fecha en enero está impulsado por las exportaciones mundiales de mineral de hierro que alcanzaron un máximo histórico en diciembre de 2020, la reanudación de las importaciones de carbón chino, las condiciones de congelación en el Lejano Oriente y las fuertes exportaciones de granos de EE. UU.”.
Además, el director comentó que “confiamos en que el comercio del carbón recuperará una gran parte del terreno perdido en 2021. A principios de año, los impulsores del creciente comercio del carbón será el déficit energético en el Lejano Oriente, mientras que en la última parte del año el mayor impulsor será el efecto de recuperación post Covid”.
Peter señaló que “es probable que las exportaciones de mineral de hierro aumenten secuencialmente durante los últimos tres trimestres del año a medida que las exportaciones brasileñas se recuperen y todos los exportadores marítimos intenten capitalizar los altos precios del mineral de hierro”.
El director espera que las exportaciones mundiales de granos crezcan desde una base alta en 2020 a un nuevo récord histórico en 2021 y confía en un equilibrio ajustado en el mercado de graneles secos en 2021 con un crecimiento histórico bajo de la flota de graneles secos en 2021, estimado por Klaveness Research en un 1,6%.
Por su parte, Anne Mette Hansen, responsable de la reparación de los buques de KCC en el mercado de graneles secos, destacó que “la flota de KCC opera alrededor del 50% del tiempo disponible el mercado de graneles secos. Con una flota de alrededor de 16 embarcaciones en el agua en 2021, tendremos alrededor de ocho embarcaciones en un momento dado en el mercado de graneles secos”.
“El engranaje de KCC para el mercado de graneles secos es en realidad más grande, ya que nuestros buques ganan más que los buques estándar en sus eficientes operaciones de combinación con lastre mínimo. Con los precios actuales del combustible, los buques de KCC generan ganancias de graneles secos alrededor de 1,5 veces las ganancias de los graneleros estándar Panamax y Kamsarmax”, apuntó Mette.