Por Redacción El Vigía.com
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La Comisión Europea anunció que prorroga por otros cuatro años, hasta el 25 de abril de 2024, el Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que permite el establecimiento de las alianzas marítimas sin infringir las normas antimonopolio de la UE.
En septiembre de 2018, la Comisión inició una consulta pública con todos los actores vinculados al transporte marítimo y tras esta evaluación, desde Bruselas consideran que se ha demostrado que pese a la evolución del mercado (mayor consolidación, concentración, cambio tecnológico, aumento del tamaño de los buques), el reglamento “sigue siendo adecuado para su propósito” y continúa cumpliendo sus objetivos.
Desde la Comisión Europea aseguran que han comprobado que este reglamento ha provocado “una mayor eficiencia para las navieras que pueden utilizar mejor la capacidad de los buques y ofrecer más conexiones” y consideran que estas “eficiencias” han reducido los precios y han mejorado la calidad de servicio para los consumidores.
“La evaluación ha demostrado que en los últimos años tanto los costes para las navieras como los precios para los clientes por contenedor han disminuido aproximadamente un 30% y la calidad del servicio se ha mantenido estable”, sostiene la Comisión.
El actual reglamento, aprobado en 2009 y prorrogado en 2014 por cinco años, expiraba el próximo 25 de abril.