El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó las provocaciones que ha realizado Bolivia hacia nuestro país con la visita de su canciller David Choquehuanca, y señaló que “lo que hace el presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse”.
“Él (Choquehuanca) avisó que venía el día el día miércoles a Chile, con más de 30 periodistas, y viene a hacer un acto de provocación. En consecuencia, usted viene como turista a Chile, bienvenido, pasee, disfrute la gastronomía chilena, visite amigos, vaya a seminarios… de ahí a tener un tratamiento especial para ponerse a fiscalizar cosas que no corresponden, no se le va a permitir, y eso me parece bien, y lo hablamos con el canciller la semana pasada”, dijo el parlamentario por la V Costa.
Lagos Weber puntualizó que “Aquí hay que ser bien claros: nosotros no somos populistas, no hablamos con palabras grandilocuentes, somos bien moderados y mesurados para todo. Pero las cosas por su nombre, si usted vino como turista, se le debe dar trato de turista”.
“¿Qué democracias razonablemente bien llevadas, tienen visitas a países vecinos, con los cuales pueden tener incluso conflictos o dificultades, que va el canciller, senadores y autoridades, sin ser invitados y a generar ruido? ¿Sabes cómo se llama eso? Provocación. Y lo que yo lamento no es por el canciller Choquehuanca, no es por lo que está ocurriendo hoy día, es lo que hace el presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse, porque lo que genera es un resentimiento y un malestar entre la sociedad chilena: eso es lo que ha logrado la política boliviana”, concluyó el presidente del Senado.