Lagos Weber: “Lo que hace Bolivia es hipotecar por años la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse”

 

LAGOS WEBEREl Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, lamentó las provocaciones que ha realizado Bolivia hacia nuestro país con la visita de su canciller David Choquehuanca, y señaló que “lo que hace el presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse”.

“Él (Choquehuanca) avisó que venía el día el día miércoles a Chile, con más de 30 periodistas, y viene a hacer un  acto de provocación. En consecuencia, usted viene como turista a Chile, bienvenido, pasee, disfrute la gastronomía chilena, visite amigos, vaya a seminarios… de ahí a tener un tratamiento especial para ponerse a fiscalizar cosas que no corresponden, no se le va a permitir, y eso me parece bien, y lo hablamos con el canciller la semana pasada”, dijo el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber puntualizó que “Aquí hay que ser bien claros: nosotros no somos populistas, no hablamos con palabras grandilocuentes, somos bien moderados y mesurados para todo. Pero las cosas por su nombre, si usted vino como turista, se le debe dar trato de turista”.

“¿Qué democracias razonablemente bien llevadas, tienen visitas a países vecinos, con los cuales pueden tener incluso conflictos o dificultades, que va el canciller, senadores y autoridades, sin ser invitados y a generar ruido? ¿Sabes cómo se llama eso? Provocación. Y lo que yo lamento no es por el canciller Choquehuanca, no es por lo que está ocurriendo hoy día, es lo que hace el presidente Evo Morales, es hipotecar por diez o quince años, la posibilidad de que los pueblos puedan entenderse, porque lo que genera es un resentimiento y un malestar entre la sociedad chilena: eso es lo que ha logrado la política boliviana”, concluyó el presidente del Senado.
Galerías y vídeos portuarios