Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cinco entidades organizadas en el Cargo Integrity Group anunciaron el lanzamiento de una Guía Rápida de Códigos CTU en seis idiomas oficiales reconocidos por la Organización Marítima Internacional. El documento incluye una lista de verificación de embalajes de contenedores, todo esto en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Las cinco organizaciones, COA, Global Shippers Forum, ICHCA International, TT Club y el World Shipping Council, trabajaron el documento que, anteriormente, solo se encontraba en inglés.
Peregrine Storrs-Fox, Director de Gestión de Riesgos de la aseguradora TT Club, comentó que “debemos tener estándares más altos de integridad de la carga, si queremos detener las deficiencias de seguridad en la cadena de suministro, lo que se demuestra más vívidamente por la ocurrencia demasiado frecuente de incendios de buques portacontenedores. Esto significa que aquellos en los almacenes e instalaciones de fabricación que empacan y aseguran la carga en contenedores, así como los remitentes y transitarios que preparan documentación y declaraciones que describen las mercancías en detalle, deben asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las pautas de seguridad. El Código CTU cubre tales roles y prácticas y uno de los objetivos principales de CIG es promover su uso universal. La Guía rápida ha destilado el Código, nuestras versiones multilingües ayudarán a difundirlo”.
El Grupo está planificando más traducciones. Esto es para crear una mejor comprensión de los complejos peligros que pueden resultar de una carga mal empaquetada o mal declarada.
La flexibilidad del comercio en contenedores y su eficiencia en el movimiento de mercancías significa que las personas, a muchos kilómetros del océano y con poco conocimiento de las operaciones marítimas, o incluso de otros modos de transporte, se encargan de empaquetar contenedores con una gama de mercancías enormemente variada, por lo que permitir el acceso a las pautas de seguridad, en su propio idioma, es fundamental.
“Si un producto se empaca de manera incorrecta, generalmente es porque los empacadores no han sido capacitados o informados adecuadamente sobre los riesgos potenciales”, comentó Richard Steele, director ejecutivo de la asociación que representa a las organizaciones de manejo de carga, ICHCA International.
“Los productos involucrados en iniciar incendios, derrumbes de pilas y vuelcos de vehículos pueden no ser siempre los productos químicos peligrosos más obvios. Las bobinas de acero mal aseguradas, los barriles mal almacenados de cualquier líquido o el carbón de leña embalado de manera inadecuada pueden provocar incidentes de lesiones graves o incluso la muerte, así como daños importantes a la carga y la propiedad. Sin duda, esa comprensión debe mejorarse mediante una implementación más amplia del Código de la CTU”, añadió.
Además de estos esfuerzos, los socios de CIG están buscando cambios en los requisitos regulatorios relevantes para mejorar su efectividad. Espera fomentar el seguimiento del rendimiento del embalaje mediante el control de la carga y regímenes de inspección de contenedores más eficaces. El objetivo general de CIG es trabajar con otras partes interesadas de la industria y el gobierno para inculcar una mejor comprensión de las prácticas seguras de embalaje y manipulación de carga en las cadenas de suministro internacionales.