León Cohen: “Desafíos Consejo Ciudad Puerto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por León Cohen Delpiano

Presidente Empresa Portuaria Antofagasta


Para la Empresa Portuaria Antofagasta nos parece fundamental ser parte del Consejo Ciudad Puerto, instancia que busca generar un espacio de coordinación entre las distintas autoridades responsables de la relación entre el puerto y su entorno en nuestra ciudad. En este consejo, creado hace solo unos pocos meses participa también tanto el Gobierno Regional, que convoca, como la Ilustre Municipalidad.

En estos días, tuvo lugar ya su cuarta sesión y con el aporte de todos se ha seguido avanzando en los principales desafíos planteados, entre los que se destacan, el proyecto enlace Costanera -Salvador Allende, que busca generar un gran mejoramiento urbano para la ciudad y actuar como vía de acceso hacia el puerto; la Plataforma Logística La Negra, que aportará inversión, empleo y comercio internacional de la región; las distintas acciones que hagan realidad el corredor bioceánico, que nos conectará fluidamente con Argentina, Paraguay y Brasil; y el posicionamiento de nuestra zona como destino de cruceros para lo cual se realizará un seminario de alto nivel en nuestra ciudad el día 15 de mayo próximo.

Un tema clave en el quehacer del Consejo es asegurar que la actividad logística portuaria se desarrolle de acuerdo a los más altos estándares internacionales de cuidado del medioambiente.

En este ámbito, el Consejo destacó como un hito fundamental para la Ciudad, el cumplimiento en su totalidad de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, suscrito en el año 2016, en conjunto con importantes instituciones y empresas de la Región y que en base a la cooperación público-privada, implicó implementar acciones que hoy han permitido mejorar los estándares de transporte, acopio y embarque de minerales, utilizando las mejores tecnologías disponibles.

Este éxito -pionero en Chile- nos ha permitido ser reconocidos con la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático al cumplir íntegramente con APL suscrito. Sin embargo y no obstante a este logro, cabe destacar que en la EPA seguimos comprometidos en acceder a certificaciones con estándares de clase mundial, en modernizar nuestros sistemas de mediciones ambientales y en gestionar un sistema integral de control.

Otro punto muy relevante en la agenda del Consejo Ciudad Puerto es apoyar iniciativas orientadas a asegurar un desarrollo armo?nico entre la ciudad y la actividad portuaria. En esta dimensión cabría destacar el Festival de Antofagasta, la visita del buque biblioteca LOGOS, el apoyo a la visita de la muñeca gigante y los mega globos del Antofagasta Parade.

Así, vemos con mucho entusiasmo el trabajo del Consejo, con la convicción de que los esfuerzos desplegados, tanto directamente como a través de la Comunidad Portuaria, son y seguirán siendo un aporte para nuestra gente, para nuestra ciudad, para nuestra Región y para Chile.


*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl

Compartir