Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, realizó un llamado para trabajar en el cambio y generación de protocoles que permitan un mejor funcionamiento de los pasos fronterizos presentes en el país, con especial énfasis en las operaciones y días de apertura del complejo Los Libertadores, para de esta manera beneficiar y garantizar la continuidad del transporte de carga.
En este sentido, cabe recordar que el Sistema Integrado Cristo Redentor reabrió el pasado miércoles 13 de septiembre luego de permanecer inoperativo por semanas producto de mal tiempo en la alta montaña.
Aquella situación llevó a la preocupación de posibles “precios históricos” en fiestas patrias ante la imposibilidad de movilizar una variedad de productos, entre ellos los de mayor demanda para las fechas de festejo.
Bajo este contexto, el titular de la unión de transportistas regional señaló a PortalPortuario que la situación experimentada ocurrió “más que nada por mala coordinación, porque hubo una descoordinación real del tema político, porque aquí es un tema político, ya que el que está encargado de abrir y cerrar el paso es la Delegación Presidencial, depende de ellos y, lamentablemente, no es lo mismo un técnico en viabilidad y Carabineros a cargo, ya que son los que conocen la ruta y pueden decidir si es posible o no circular con cadena”.
“Hoy en día nadie circula con cadena, porque ahora solo abren el paso cuando cuando está despejado, pero antiguamente se circulaba con 2 a 3 metros de nieve con cadena y nunca pasaron accidentes tan graves como los que dicen que pueden pasar ahora”, añadió.
En relación a lo anterior, Mateluna señaló que el escenario que se vive en la actualidad “se suscita del problema que hubo el año pasado donde quedaron vehículos atrapados por una mala coordinación de las personas a cargo, lo que me da la razón de que necesitamos gente técnica abriendo y cerrando el paso y no coordinadores, porque eso fue por culpa de los coordinadores”.
Ante la suma de acontecimientos sucedidos en el pasado y en la actualidad, acrecentado por la más reciente determinación de mantener cerrado por más de 60 días el complejo Los Libertadores en la temporada de invierno 2023, llevó al titular de Fedequinta a abogar por el cambio y creación de protocolos que permitan operar al Sistema Integrado en pro de garantizar el transporte de carga por uno de los pasos fronterizos con mayor tránsito de Chile.
“Creemos que debemos hacemos nuevos protocolos para poder abrir y cerrar el paso dependiendo de las condiciones climáticas, obviamente siempre resguardando la vida humana. Creemos que hay que cambiar los protocolos y eso nos podría ayudar en escenarios como al que nos vimos expuestos recientemente y para la imagen país, ya que muchos los productos que llegaron, la mayoría, vinieron al límite con el vencimiento de su comercialización, lo que puede llevar a tremendas pérdidas”, puntualizó el dirigente.
“Ese tema se lo hemos presentado a las autoridades y nos hemos reunido con la embajadora Bárbara Figueroa, quien nos brindó harto apoyo en esto para ver cómo hacemos los protocolos, cómo nos pueden ayudan en los otros pasos fronterizos para que exista SAG y Aduana 24/7, como debiera haber en Los Libertadores. Lo primordial es que el paso debe tener un protocolo distinto y ser avalado por autoridades y por gente técnica, no por gente política. La gente no se da cuenta que de los 10 a 14 mil camiones que habían detenidos hay también igual número de choferes y la vida de ellos en esas condiciones (varados) es prácticamente inhumano”, agregó.
Demás pasos fronterizos
Ante el cierre prolongado del Sistema Integrado Cristo Redentor, las autoridades argentinas y chilenas optaron por solicitar a los transportistas a reprogramar sus itinerarios y, de ser necesario, dirigirse rumbo a alguno de los pasos fronterizos habilitados.
Bajo este contexto, Mateluna indicó que “el problema con los demás pasos fronterizos presentes a lo largo del país es que pueden atender 150 camiones diarios porque no tienen la infraestructura para atender más, por lo que se hace imposible llegar a los 3.000 que se atienden en Los Libertadores. Inclusive Los Libertadores puede atender más, como pasó recientemente luego de un acuerdo con Aduanas ligado a la guía de de predespacho hacia Los Libertadores, ya que se firmó la guía y los camiones pudieron pasar sin problemas directo a destino final, sin tener que parar al Puerto Terrestre Los Andes, en donde se hace congestión”.
“Eso se logró luego de reuniones consecutivas que tuvimos con Aduanas, en donde su directora nacional, Alejandra Arriaza Loeb, y su Departamento Técnico, nos ayudaron un montón para que eso se pudiera hacer realidad, lo que salió por decreto y en el Diario Oficial. Por lo que estamos contentos con la iniciativa de Aduanas y la felicitamos por lo mismo, y de igual manera creemos que podemos felicitar a más entidades en la medida que se trabaje en conjunto con los transportistas, ya que habitualmente no se hace y se toman decisiones desde un escritorio por gente que nunca ha estado o sabido llegar a Los Libertadores”, concluyó.