Transportistas chilenos manifiestan inquietud por cierre de Los Libertadores y potenciales “precios históricos” en fiestas patrias

Por Redacción PortalPortuario

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Foto Ramiro Gómez / Télam

La Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) manifestó preocupación por el cierre prolongado del Sistema Integrado Cristo Redentor, ya que, al poco tiempo que inicien los festejos de fiestas patrias en el país, más de 10 mil camiones se encuentran imposibilitados de cruzar la cordillera, lo que podría repercutir en “precios históricos” de mercancías tales como carnes, cebollas y papas.

Bajo este contexto, la asociación de transportistas chilenos indicó que “los gremios encargados de abastecer el país nos vemos de brazos cruzados impotentes que, a tan solo 10 días del comienzo de las fiestas patrias, que se caracteriza por un peak anual de consumo de alimentos, miles de camiones cargados con carnes, cebollas papas y aceites, permanecen aún al otro lado de la cordillera”.

“Durante este año el paso ha estado cortado 60 días, 43 de los cuales han sido solo en los últimos 70. El clima sin duda ha sido relevante pero el factor más crítico es la nula administración climática del paso. Perjudicando a todo el país que tendrá que ya está pagando los elevados costos de estos productos cuyo valor se podría incrementar considerablemente en estos días”, complementó.

Al respecto, la unión de camioneros alertó que no existirían pasos fronterizos en Chile que cuenten con la capacidad instalada que tiene Cristo Redentor -por el cual, normalmente, circulan 1.500 camiones de forma diaria- por lo que se dificultaría la conectividad y tránsito de mercancías.

“En contraparte, otros pasos alejados a miles de kilómetros tienen una capacidad instalada que no soporta más de 150 camiones diarios. Lo que nos deja al país en una situación muy complicada respecto a conectividad y tránsito de mercancías”, acotó la agrupación.

“Hoy hay son más de 10.000 camiones del lado argentino y unos 4.000 del lado chileno, absolutamente detenidos. No estamos trabajando, eso nos perjudica económica y anímicamente. Emprendedores que esperan las mercancías que transportamos muchas de ellas perecibles corren grave riesgo de perderse y con ello sus emprendimientos, también empresas de transporte que no alcanzan a cumplir con sus costos fijos producto de no trabajar al punto de quebrar y también conductores que finalmente no dan vueltas ven afectados sus ingresos notoriamente”, agregó.

Asimismo, desde Fedequinta se aseguró que “las condiciones de transitabilidad de la ruta son más que suficientes para una circulación segura, recuerden que el porte de cadenas es obligatorio y justamente se portan para su uso bajo estas condiciones, de lo contrario para qué existen. Hacemos un llamado a la autoridad central a preocuparse por temas del presente y futuro del país y su desarrollo económico”.

En línea con lo tratado, el argentino Daniel Galdeano, titular del Comité de Frontera del paso Cristo Redentor, confirmaría las cifras manejadas por Fedequinta, ya que -en conversación con la Agencia Télam- comentó que “tenemos aproximadamente unos 3.000 camiones del lado chileno en espera para cruzar a Argentina y otros 6.000 a 7.000 camiones del lado argentino”.

“Sabemos que los transportistas tienen que transportar y los turistas quieren hacer turismo, pero lamentablemente las condiciones climáticas no lo permiten”, enfatizó Galdeano.

Cierre prolongado

Las autoridades chilenas y argentinas a cargo del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron que el corredor vial permanecerá cerrado hasta, al menos, el domingo 10 de septiembre, lo que se debería a la persistencia de condiciones meteorológicas catalogadas como adversas.


 

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