Llaman a prevenir robos al transporte de carga pesada ante próxima inauguración del megapuerto de Chancay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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La próxima inauguración del megapuerto de Chancay busca impulsar el crecimiento del Perú y dinamizar la economía de las empresas y familias peruanas. Sin embargo, este mayor movimiento comercial y logístico podría elevar los índices de asaltos en el transporte de carga pesada, razón por la cual levantaron un llamado a prevenir potenciales robos.

En este sentido, el gerente de operaciones de Sentrix, Israel Díaz, comentó que es importante que las compañías tomen medidas de prevención para evitar ser afectadas. Sin importar la industria a la que pertenezcan, se estima que los costos del robo de carga pueden llegar hasta los 290 millones de dólares anuales.

“En los últimos años, hemos podido presenciar un incremento del 25% de incidentes de robos de camiones de carga en nuestro país, donde en el 75% de los casos el conductor está involucrado. Es por ello urgente y necesario tener un programa de seguridad en donde se proteja y se asegure tanto a los colaboradores como el movimiento de bienes a lo largo de la cadena de suministro”, afirmó Díaz.

En cuanto a los motivos de robo que puede sufrir un camión, desde Sentrix se destacó que, en primer lugar, es por la mercadería que transportan. “Ellos suelen aprovechar los puntos ciegos del camión cuando está en ruta o cuando el vehículo se encuentra en congestión vehicular”, acotó la entidad.

En segundo lugar es por el combustible, donde en la mayoría de los casos es el propio conductor quien realiza dicho robo. Por último está el robo del camión. “Este es el más grave ya que no solo se pierde la mercadería y el combustible, sino uno de los activos más valioso para la empresa, el vehículo”, remarcó Sentrix.

A raíz de lo tratado, el gerente de operaciones de Sentrix aconsejó que para resguardar la mercancía y asegurar un transporte seguro se debe monitorear la entrega de carga. “Se deben monitorear las rutas y los horarios de entrega a través de sistemas de localización satelital, de esa manera, podrán ver cualquier actividad sospechosa y manejarlo de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, apuntó a la necesidad de contar con personal de seguridad. “La mayoría de los casos de robo de carga ocurren con armas y violencia. Cuando se tiene un equipo dedicado exclusivamente a la seguridad y se transportan los bienes en convoy (caravanas), se aumenta la oportunidad de detectar y evitar el robo”, subrayó Díaz.

Además, se consideró de relevancia el mantener exclusividad con la información. “La información relacionada con cualquier operación o con la carga no debe compartirse con nadie, excepto con quienes forman parte de la operación”, acotó el gerente de Sentrix.

A su vez, se valoró el evaluar bien al personal de transporte. “Como lo mencionamos anteriormente, es frecuente comprobar que el robo de carga es perpetuado con ayuda desde adentro. Por ello, toda empresa debe contar con un programa riguroso de evaluación de personal, en donde prime tanto una evaluación psicológica como la revisión de los antecedentes policiales de los conductores”, explicó Díaz.

Finalmente, se llamó a conocer las rutas y estar siempre alerta “A la hora de planear rutas y horarios, es importante tomar en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras, ya que hay ciertas rutas que son reconocidas por ser más peligrosas que otras. Adicional a ello, deben estar alertas en todo momento, en especial, en zonas solitarias”, concluyó el representante de Sentrix.


 

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