Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, aseguró que el principal puerto de Chile superó las expectativas de 2020 a pesar de la pandemia.
De hecho, 2020 se convirtió en el segundo año más activo del puerto, detrás de 2019 que terminó con un flujo de 22.680.847 toneladas y arriba de 2018 cuando la estadística cerró con 22.060.128 toneladas movilizadas; es decir, 39.787 menos que el calendario recién concluido.
“Pese a la pandemia y sus consecuencias en el comercio internacional, Puerto San Antonio movilizó más de 22 millones de toneladas en todos sus terminales concesionados, superando las expectativas que existían por la disminución de exportaciones e importaciones una vez que se oficializó la presencia del Covid-19 en nuestro país. En el comparativo, las toneladas transferidas en el 2019 totalizaron 22.680.847 versus las 22.020.341 del año 2020, una variación anual de -2,9%”, explicó Knaak a PortalPortuario.cl.
El ejecutivo detalló que “en cuanto a los TEU, diciembre de 2020 fue un buen mes para Puerto San Antonio, ya que hubo una transferencia de 154.716 contenedores de 20 pies, un 14% más al compararlo con el mismo mes del 2019. El total de TEU de 2020 fue 1.571.274, lo que marca un descenso respecto al año anterior, pero cabe señalar que en los últimos tres meses de 2020 existió una variación positiva de TEU en relación a los mismos meses del año 2019, situación que se repitió para el caso de boxes y que muestra una senda de recuperación”.
Un punto a parte fueron los vehículos que tuvieron la mayor de las caídas con -57%, pero también marcaron una recuperación en diciembre.
“Acerca de los automóviles que llegaron al puerto, las 18.854 unidades descargadas en diciembre representan la cifra más alta del segundo semestre del año 2020, sólo superada por los 21.288 vehículos que llegaron en enero y los 22.235 de mayo”, afirmó.
“La categoría de graneles líquidos tuvo un desempeño positivo en el acumulado anual del 2020, totalizando 1.162.597 toneladas transferidas y con un aumento de 10,6% respecto al año anterior. Por su parte, los graneles sólidos experimentaron una mínima variación negativa de 0,9% en comparación al 2019”, añadió.
Respecto del recorrido del año pasado, que estuvo marcado por la peor pandemia de los últimos 100 años, Knaak admitió que se trató de una temporada “difícil”, pero que fue superada gracias al compromiso de todos los actores del sector.
“Sin duda que el año 2020 fue difícil, lleno de nuevos desafíos que pusieron a prueba a toda la industria. En San Antonio, gracias al trabajo y compromiso de todos los trabajadores portuarios y de los concesionarios, mantuvimos la operación bajo estrictas medidas de seguridad, lo que permitió mantener la cadena de abastecimiento en tiempos difíciles”, apuntó.
“Ya en febrero de 2020 comenzamos a planificar la operación con el agregado de los efectos que en aquella época pronosticamos de la pandemia. Junto con implementar nuevas medidas de seguridad, algunas de ellas inéditas en la industria, nos abocamos a colaborar con la autoridad regional y comunal para implementar acciones de cuidado y prevención en la ciudad, como sanitizaciones periódicas del hospital Claudio Vicuña, el Centro Penitenciario, ferias libres, entre otras”, amplió.
Además, Luis Knaak subrayó los esfuerzos realizados por la estatal en materia de sanitización, no solo de las instalaciones portuarias, sino de los vehículos que ingresaron al puerto y de distintos puntos sensibles de la comuna como algunas calles principales, el hospital, la cárcel, terminales de buses y residencias de la tercera edad.
En materia de proyectos, el principal ejecutivo de la portuaria estatal aseguró que “la pandemia no fue impedimento para seguir avanzando en nuestros objetivos. La extensión del contrato de concesión de STI, la adjudicación del sitio 9 a QC Terminales, el inicio de obras para el Borde Costero Norte con nuevas áreas verdes y espacios para la comunidad y el avance del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Exterior destacan como los principales hitos que logramos concretar en 2020”.
“Este nuevo hito del sitio 9 es un paso muy significativo para la operación del primer puerto del país, no sólo porque se completa el concesionamiento portuario de los cuatro frentes de atraque del puerto con sus once sitios, lo que convierte a San Antonio en un Puerto Multipropósito por excelencia, sino porque es la primera ocasión en nuestro país que se licita públicamente una concesión bajo esquema multioperado”, complementó.
“El año recién pasado logramos la aprobación de la adenda de los estudios de maniobrabilidad por parte de la Dirección de Territorio Marítima y Marina Mercante de la Armada, con lo que se aumentó la altura de ola para la operación de las naves, especialmente los portacontenedores. Así la altura de ola pasó de 1,5 metros a 1,8 metros, lo que nos permite mejorar nuestro nivel de productividad”, profundizó Knaak.
En el resumen de los principales hechos del año pasado en San Antonio, el gerente general de Puerto San Antonio incluyó “la aprobación, por parte de la Dirección de Obras Portuarias, del diseño de ingeniería de detalles de las obras de abrigo del Puerto Exterior, lo que marca también un precedente para el avance de nuestro proyecto y nos alienta a seguir trabajando para su concreción”.
De igual manera, Luis Knaak remarcó que “durante el año 2020 se cerró la negociación para la extensión del terminal de productos líquidos del Molo Sur hasta el año 2030, concesión que tiene la administración de Terquim, permitiendo la continuidad de la transferencia de los líquidos que se movilizan en ese sitio: solventes, pinturas y otros. Esto les da continuidad a los clientes que movilizan estos productos en el Molo Sur, además de uniformar las fechas de términos de todas las concesiones en ese sector, con lo que podremos realizar una sola gran concesión del frente a fines de esta década”.
Seguridad
El gerente general de Puerto San Antonio, por otro lado, se refirió al fallecimiento de Rodrigo Flores, quien murió la noche del 30 de noviembre al caer al agua durante una faena que se llevaba a cabo en DP World San Antonio, donde -en ese momento- era atendida la nave Bulk Carrier Ionian Sea.
“No podemos dejar de mencionar la lamentable muerte de uno de los trabajadores portuarios en medio de una faena desarrollada por uno de nuestros concesionarios, hecho ocurrido en noviembre pasado y que nos deja una gran pena, pero que también nos obliga a no olvidar que la seguridad en el puerto es prioridad. Actualmente, estamos liderando una mesa de seguridad junto a los dirigentes portuarios, pues consideramos que esta es una labor de máxima importancia que es necesario asumir con celeridad”, concluyó.