Maersk e IBM se asocian para digitalizar trámites y documentos vinculados al transporte marítimo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl


Maersk anunció que ha concretado una asociación con IBM para digitalizar los trámites y procesos vinculado al transporte de cargas por vía marítima.

Para conseguir tal objetivo, la naviera danesa analizó el recorrido burocrático que deben sortear la dos principales exportaciones de Kenia a Europa.

De esta manera, en 2014, especialistas en tecnología de Maersk notaron que las paltas y las rosas keniatas debían pasar por cerca de 30 personas e instituciones vinculadas al mundo público y privado para completar su tránsito entre la nación africana y los Países Bajos. En total, por cada una de las personas relacionadas al proceso de exportación-importación se contabilizaron 200 interacciones entre ellas.

A tres años de esa investigación, se implementará una solución digital que unificará procesos administrativos y transacciones asociadas al embarque de un contenedor.

La digitalización, que se dará gracias a esta alianza entre Maersk e IBM por medio de su tecnología blockchain, dará mayor transparencia y seguridad a las actividades vinculadas a la cadena de suministro, ahorrando miles de millones de dólares derivados de la eliminación de los trámites documentales físicos.

“Los proyectos que estamos realizando con IBM tienen como objetivo explorar la tecnología disruptiva como blockchain para resolver los problemas reales de los clientes y crear nuevos modelos de negocio innovadores para toda la industria”, comentó Ibrahim Gokcen, director de asuntos digitales de AP Moller – Maersk.

“Como integrador global de la logística de contenedores y con la ambición digitalizar el comercio mundial, estamos muy contentos con esta cooperación y su potencial que traerá  mayor eficiencia y productividad sustanciales en las cadenas de suministro globales, disminución del fraude y el aumento de la seguridad”, agregó.

La implementacion de la nueva tecnología ayudará a generar un intercambio de datos y documentos en tiempo real, vinculado a todos los actores de la cadena logística y autoridades aduaneras, dando una mayor visibilidad, seguridad y agilidad en el flujo de información.

Se prevé que esta iniciativa contribuya a reducir, además, los errores en el movimiento físico de documentación, así como también reducir costos en su procesamiento.

Según Maersk, la nueva tecnología -que debiera iniciar operaciones a fin de año- también abaratará costos al consumidor final, hará el comercio internacional más accesible a un mayor número de productores e importadores, sobre todo en países emergentes y en desarrollo.

“Este oleoducto de datos como herramienta de apoya el equilibrio entre la facilitación del comercio y su aplicación, donde el intercambio de información en las cadenas de suministro está optimizado desde el punto de vista comercial, mientras que las autoridades gubernamentales pueden volver a utilizar ese flujo de información con fines de control”, añadió el jefe de Relaciones Comceriales de la Administración de Aduanas de los Países Bajos, Frank Heijmann.


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