Maersk moviliza 3.500 contenedores con cerezas desde Chile a China durante la última temporada

Por Redacción PortalPortuario

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Las cerezas son uno de los productos no mineros más relevantes de Chile y, durante la última temporada, Maersk movió -entre el país sudamericano y China- un total de 3.500 contenedores llenos a ese mercado asiático que recibe el 85% de los envíos de cherry.

Según Maersk, en la temporada 2022-2023 se transportaron un total de 70 millones de cajas con cinco kilos de cerezas en unos 3.500 contenedores reefer.

La compañía danesa remarcó que su solución integrada para mantener la cadena de frío Cherry Express es una solución “óptima” y de “alto rendimiento”. La naviera, además, podría ofrecer para el próximo ciclo nuevas conexiones dentro de China y su Air Product.

“Esta última temporada nos enfocamos en optimizar la logística en origen, marítimo y destino. Logramos ser los únicos operadores con soluciones de depósito, preapilado y tren en el corazón de la región productora de cerezas, el servicio de envío más rápido y estable de la industria, y también servicios de descarga en destino que nos permitieron llegar el mercado de ventas en pocas horas”, dijo Benjamín Vicuña Cold Chain Product Manager de Maersk para la Costa Oeste de Sudamérica.

La naviera detalló que el viaje de las cerezas chilenas comienza en la comuna de Teno, Región del Maule, y -luego de salir de los huertos y pasar por las plantas empacadoras donde el fruto se limpia, clasifica y se empaqueta, se cargan en contenedores reefer de Maersk para transportarse por camión o vía férrea hasta el Puerto de San Antonio para ser embarcados en algún buque del servicio Ocean Cherry Express.

Para las cerezas chilenas, la cadena de frío comienza en Teno, el corazón de la región productora de cerezas de Chile. Las cerezas se manipulan con cuidado cuando se trasladan de los huertos a las empacadoras locales, donde se limpian, clasifican y empaquetan. Los contenedores refrigerados de Maersk llenos de cajas de cerezas se transportan por tierra por ferrocarril o camión hasta el puerto de San Antonio y se cargan en un buque Ocean Cherry Express. El tránsito es de solo 21 días a China, el más rápido de la industria, con cero desviación en ETA.

“El equipo de Fresh Pass planeó cuidadosamente cada eslabón de la cadena de frío para garantizar un viaje sin inconvenientes de principio a fin. Este servicio especializado de Maersk para clientes refrigerados cuenta con una coordinación experta de logística de contenedores, incluida la reserva y la documentación para todas las partes de un envío de productos perecederos”, afirmó la compañía.

“A lo largo del camino, el monitoreo digital RCM (gestión remota de contenedores) de Maersk, junto con los informes de datos del Capitán Peter , brindan visibilidad de las condiciones dentro de estos contenedores refrigerados. Se realiza un seguimiento de la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación del GPS para determinar la calidad del producto durante todo el proceso”, añadió la línea.

“En su destino en China, el equipo de Corretaje de la Casa de Aduanas de Maersk despacha rápidamente los envíos, lo que les permite trasladarse al Puerto de Nansha, en 3 horas, para descargarlos y luego enviarlos al mercado”, detalló la danesa.


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