Malasia revierte decisión y permite a buques extranjeros reparar cables submarinos en sus aguas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Malasia decidió revertir una decisión anterior y permitir que buques extranjeros reparen cables submarinos en sus aguas, según comunicó el ministro de Transporte, añadiendo que la medida podría hacerse permanente para fomentar las inversiones en tecnología y apoyar la economía digital.

El gobierno había revocado el permiso a los navíos internacionales para realizar tales trabajos en 2020, citando la salida de fondos extranjeros a través de pagos de flete y la necesidad de desarrollar la industria naviera de Malasia.

Las principales empresas tecnológicas, incluidas Facebook, Google, Microsoft y Amazon, habían solicitado anteriormente el restablecimiento de la exención de cabotaje, debido a posibles retrasos en la reparación y el mantenimiento de los cables submarinos. Estas normas regulan las actividades marítimas o comerciales en las aguas o el espacio aéreo de un país.

El ministro de Transporte, Anthony Loke, dio cuenta que el gobierno había acordado restablecer la exención luego de conversaciones con participantes internacionales de la industria de tecnología y telecomunicaciones.

“Haremos todo lo necesario para garantizar (a las industrias) que haya certeza en términos de esta política y para atraer más inversiones internacionales no sólo en cables submarinos sino también en centros de datos”, comentó Loke.

Loke también anunció otros cambios en las reglas de envío de Malasia, incluido el restablecimiento de su política de cabotaje en los buques que envían carga desde la península del país al estado de Sarawak en la isla de Borneo.

Todos los barcos locales y extranjeros que realicen servicios de carga en aguas de Malasia también deberán solicitar una licencia de envío nacional debido a preocupaciones de seguridad, acotó Loke, sumando que los procesos de aprobación se facilitarán.

Se espera que las nuevas normas entren en vigor en los próximos dos meses.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »