Malasia: Sistema instalado en Puerto de Johor ahorra agua dulce

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un nuevo sistema de recogida de agua de lluvia instalado en el Puerto de Johor, en el sur de Malasia, está ayudando a ahorrar hasta 10 millones de litros de agua dulce al año. Instalado en 2020, fue propuesto por Rabiah Nadir en un estudio de caso que elaboró en el marco del programa de gestión portuaria TrainForTrade de la Unctad.

“Quería ayudar al puerto a reducir su consumo de agua dulce”, señaló Nadir, gestora del puerto, que se encarga de las labores de jardinería, limpieza y embellecimiento. Se dio cuenta de que el lugar utilizaba unos 2 millones de litros de agua dulce al año para el riego y limpiar almacenes, carreteras y edificios. Malasia recibe unos 3 mil milímetros anuales de lluvia y Nadir identificó un sistema de recogida de agua de lluvia como una alternativa sostenible y rentable.

Su estudio identificó tres ubicaciones adecuadas en el puerto -en términos de seguridad y protección- y estimó los costes de instalación y el rendimiento esperado. El puerto instaló el sistema de recogida de agua de lluvia entre 2019 y 2020 y ahora proporciona hasta 10 millones de litros al año, suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas.

En sólo dos años, el dinero ahorrado ya ha amortizado los USD 86 mil invertidos, según las autoridades portuarias. El proyecto también está ahorrando agua dulce para la comunidad local.

Nadir es una de los más de 7.000 profesionales portuarios de nivel medio y superior de más de 140 países a los que el Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la Unctad ha formado y certificado desde 1996. Más del 30% de ellos son mujeres.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »