Mariano Rajoy inaugura nuevo Puerto de Granadilla en Tenerife

Por Redacción PortaPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, inauguró las nuevas instalaciones del Puerto de Granadilla, en Tenerife.

El proyecto de las obras de abrigo (dique principal) fue aprobado en 2005 y adjudicado en 2007, comenzando su ejecución efectiva en 2010.

Conforme al vigente Plan de Inversiones 2017-2021 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la inversión total prevista  asciende a 362 millones de euros. De este total, se han ejecutado ya aproximadamente 200 millones, básicamente destinados a las obras de dique y contradique, actuaciones que se han visto beneficiadas por ayudas europeas (Fondos de Cohesión) por un importe de 67 millones de euros.

El Puerto de Granadilla fue concebido como una instalación complementaria, que no sustitutiva, del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que este último se encuentra limitado en lo que a posibilidad de crecimiento se refiere, ya que su configuración física muestra un puerto eminentemente urbano rodeado por el casco urbano de Santa Cruz, con restricciones evidentes en cuanto a la disponibilidad de superficies y anchura de dársenas.

Con base en este planteamiento, surgió el proyecto de construcción de un nuevo puerto en la isla de Tenerife, para lo que se eligió la ubicación de Granadilla de Abona, que serviría, por una parte, para descongestionar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando parte de sus tráficos (los mejor posicionados en cuanto a ubicación origen/destino dentro de la isla), además de captar los nuevos tráficos que potencialmente se pudiesen desarrollar en la isla.

Además de lo anterior, el desarrollo de una nueva zona industrial y logística a desarrollar en Granadilla, en terrenos anexos a los que ocupará el puerto, implicará la generación de nuevos tráficos industriales asociados, tales como GNL, graneles sólidos, etc.

El contrato de las obras de abrigo del puerto de Granadilla ha supuesto la construcción del dique en talud Norte de 596 metros, arrancando desde tierra con una dirección perpendicular a la costa; el dique exterior vertical con una tipología de cajones flotantes, en tres alineaciones; el cierre perimetral paralelo al dique en talud Norte y desplazado respecto a este 350 metros; el muelle polivalente de Ribera (1ª fase), con una longitud de 132,5 metros y calado 16 metros; el martillo, formado por 3 cajones con una longitud interior total de 130 metros; y la prolongación del contradique consistente en el fondeo de cuatro nuevos cajones siguiendo la alineación de las obras ejecutadas en el contratado del contradique.

Dentro del contrato del contradique del Puerto de Granadilla se han realizado el dique en talud Sur, conformado por tres alineaciones que totalizan una longitud de 714 metros; el cierre de cajones entre el contradique y el dique talud Sur, formado por una alineación con una longitud de 170 metros y 16 metros de calado; y el contradique vertical Sur, con una alineación de 170 metros y 16 metros de calado.

Para el desarrollo completo del proyecto, en los próximos años está previsto realizar el 2º tramo del muelle Polivalente (actualmente en ejecución); el canal de pluviales (recientemente adjudicado); la defensa y rellenos de explanada (1ª fase); el viario y redes básicas del puerto, fase I; y actuaciones de mejora de la accesibilidad terrestre, y otra serie de actuaciones. Todas estas actuaciones supondrán la inversión de otros 161 millones de euros. Una vez concluidas todas las obras, el puerto de Granadilla dispondrá de más de 1.000 metros de muelles, y una superficie de 75 hectáreas.

La construcción del nuevo puerto de Granadilla supondrá una oportunidad de desarrollo para la actividad portuaria y la economía de la isla. Además, garantizará la viabilidad a corto plazo y a futuro, del sistema económico y social de la provincia, contribuyendo a la diversificación económica del mismo, y potenciando las relaciones de Tenerife con el continente africano y Latinoamérica.

Asimismo, permitirá la constitución de un nodo logístico en el Sur de la isla junto con el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos.

Las obras de abrigo y contradique del Puerto de Granadilla han sido beneficiarias de ayudas europeas (Fondos de Cohesión Marco 2007-2013) por una inversión de 67 millones de euros.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »