SAAM cierra 2017 con utilidades por USD 60,4 millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el 2017, SAAM obtuvo utilidades por USD 60,4 millones, un 11% mayor a los USD 54,5 millones de 2016. Esta cifra incluye efectos extraordinarios por USD 26 millones principalmente derivados de la venta de la participación minoritaria de Tramarsa, en Perú.

En este periodo, destacó la mayor actividad de Terminal Portuario Guayaquil (TPG) y la incorporación del principal puerto de la costa del pacífico de Costa Rica (Puerto Caldera), los cuales permitieron compensar los menores resultados en la División Logística y de los terminales portuarios chilenos.

De acuerdo a lo reportado por la firma, al considerar conjuntamente sus estados financieros consolidados y los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional, respecto de 2016, sus ventas totales aumentaron un 10% llegando a USD 684 millones, mientras que el Ebitda creció 6,8%, al totalizar USD 181,9 millones.

En el último trimestre de 2017, la firma obtuvo utilidades por USD 7,3 millones, el EBITDA registró USD 46,8 millones y sus ventas alcanzaron los USD 181 millones principalmente debido al crecimiento de volúmenes de terminales portuarios en un 45%.

El gerente general de SAAM, Macario Valdés, destacó que “el 2017 fue un año desafiante tanto para SAAM como para la industria en general. Sin embargo, hacia el término del año, registramos una tendencia a la recuperación, lo que nos permite mirar el 2018 con optimismo, en buen pie para buscar las oportunidades de crecimiento y enfrentar de mejor modo un entorno que sigue marcado por los ajustes de la industria naviera”.

En 2017 SAAM cerró un ciclo alto de inversiones, con un plan que consideró cerca de USD 500 millones en los últimos 4 años lo que le permite a la empresa contar con infraestructura y equipos de última tecnología para consolidar y crecer en sus tres áreas de negocio en la región.

Finalmente, en la sesión de directorio, se aprobó el reparto de un dividendo definitivo de USD 2,2 por acción, un 10% superior al año anterior, lo cual representa aproximadamente un 60% de la utilidad 2017 (al tipo de cambio de hoy).

Resultados por división

La División Terminales Portuarios aumentó sus ventas en un 38,3% (con USD 324 millones), mientras que el Ebitda llegó a USD 90 millones (+39%) debido principalmente al crecimiento en volúmenes de Terminal Portuario Guayaquil y a la incorporación de Puerto Caldera.

En la División Remolcadores, en tanto, las ventas alcanzaron USD 254 millones y el Ebitda USD 85,9 millones. En esta área destacó la adjudicación de contratos en Chile y la apertura de nuevas operaciones en Brasil, lo que permitió compensar los menores resultados en México y así mantener el liderazgo de la compañía a nivel regional.

Finalmente, la División Logística registró ventas por USD 105,5 millones y un Ebitda de USD 5,8 millones.


 

Galerías y vídeos portuarios