Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La jefa de Máquinas de la compañía de servicios de remolque SAAM Towage Panamá, Mariluz Chávez, estudió Licenciatura en Ingeniería Náutica con especialización en maquinaria naval, profesión a la que -siente- estaba predestinada.
“Creo que mi nombre lo describe: mar y luz”, asegura al recordar que antes de entrar a este sector quería vivir una aventura y hacer de su vida algo impredecible.
¿Por qué quiso trabajar en este rubro? ¿Qué fue lo que le llamó la atención?
Porque cada día y cada situación que enfrento es un reto personal. Eso me llamó la atención: hacer de mi vida algo impredecible. Ingresé a hacer mi práctica como cadete de Máquinas a SAAM Towage y luego me fui a navegar para completarla. Después de obtener mi licencia de segundo oficial de Máquinas, firmé mi primer contrato en otra empresa y luego se dio la oportunidad de regresar a la compañía.
¿Cuáles son sus funciones diarias?
Como jefa de Máquinas tengo que velar para que todos los equipos estén operativos para mantener el remolcador en servicio. Esto consiste en encender y apagar las máquinas durante las maniobras de asistencia a los barcos que atracan y desatracan el puerto, ejecutar y reportar el mantenimiento preventivo y correctivo, junto con buscar soluciones a las fallas o problemas técnicos que se presenten en la instalación. Además, nuestra área debe recibir combustible, aceites y agua potable, para registrar y controlar su cantidad y calidad, para así evitar la contaminación ambiental.
¿Cómo es trabajar en una industria que ha estado “dominada” por hombres?
Al principio no fue fácil, pero con los años el respeto en el campo se alcanza. A veces ocurre que existe algo de desconfianza al momento de dar solución a una falla y hacen muchísimas preguntas hasta darte la razón. Pero con el tiempo todo ha mejorado y eso es lo que hace interesante esta carrera.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que le ha tocado enfrentar en esta industria? ¿Y sus mayores logros?
No fue fácil que una empresa me diera la oportunidad de realizar mi práctica profesional. Creo que lo más difícil es que crean en ti. Mi mayor logro es haber alcanzado –y mantener- mi puesto de jefa de Máquinas, porque requirió mucho esfuerzo.
¿Qué cualidades debe tener una mujer para desempeñarse en esta industria?
Respeto, conocimiento, decisión, tolerancia, empatía.
¿Qué tipo de cambios ha visto en la industria a lo largo de estos ocho años en la empresa?
Actualmente se está implementando un sistema de gestión de mantenimiento más amplio, completo y moderno. Este, facilitará y ayudará a dar respuestas más rápidas a, por ejemplo, el reporte de alguna falla y su posterior reparación y también a mantener los equipos en condiciones óptimas, garantizando un buen servicio en las instalaciones portuarias.
¿Cree que ahora las mujeres tienen más oportunidades para ingresar a trabajar a este rubro?
Creo que se ha abierto un compás favorable para las mujeres, porque en Panamá ya no somos unas cuantas en la carrera y hacemos un muy buen trabajo.