Marliz Bermúdez: “La brecha de género en el rubro es un hecho”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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“Soy panameña y uno de los iconos más importantes de nuestro país es el Canal de Panama. Desde pequeña vislumbré a uno de mis tíos quien trabajaba en el Canal. Siempre lo hizo con mucha pasión, orgullo y dentro de un marco de valores y principios muy definidos. En todo momento me sentí muy identificada y considerando mi amor por el mar, decidí optar por una educación de marina mercante. A temprana edad tuve la oportunidad de entrar a una academia de marina mercante en Nueva York y, pues, así inicié el camino”.

La descripción corresponde a Marliz Bermúdez, Gerente Regional de Comercialización para APM Terminals Latinoamérica, quien en entrevista para la Edición Especial 8M de PortalPortuario.cl, entregó su visión sobre cómo ha sido el ingreso y desarrollo de las mujeres en el sector marítimo, portuario y logístico que son sectores históricamente masculinizados en un continente que, además, tiene fama de machista.

¿Cuál cree usted que es el rol central de las mujeres en el sector portuario, naviero y logístico?

Considero que las mujeres desempeñamos diversos roles con el mismo potencial de todo profesional. Tenemos un rol en incentivar la participación, el crecimiento y el éxito de otras mujeres con el objetivo de minimizar la brecha de liderazgo de genero existente en el sector.

¿Existen brechas de género en el rubro? ¿En qué se evidencian?

La brecha de género en el rubro es un hecho. Se evidencia cuando entras a reuniones y de manera constante eres la única mujer. Debemos de entender que la industria inicia con la marina mercante – profesionales que navegaban por largos tiempos, un rol muy difícil de ejercer siendo mujeres que en su mayoría aspiramos a consolidar familias.

¿Cómo aborda estas materias una empresa como APM Terminals?

Operamos en una industria tradicionalmente dominada por hombres, por lo que, naturalmente, nuestro enfoque de diversidad, en todo momento nos enfocamos en aumentar el talento femenino en todos los niveles, así como en aumentar las diferentes nacionalidades y perfiles profesionales, porque creemos en la Diversidad e Inclusión en todo el sentido de la palabra.

Tras sus años de experiencia, y en diferentes niveles, ¿Cómo ha visto el cambio respecto del rol de las mujeres en la industria?

Trabajamos en una industria de cambios constantes. La participación de las mujeres en diferentes niveles de liderazgo ha incrementado en los sectores marítimo, comercial y logístico, logrando hoy un impacto significativo en las organizaciones como APM Terminals, en donde el empoderamiento es constante y el respeto a todo tipo de Diversidad es un valor que tenemos en nuestro ADN.

¿Fueron difíciles los comienzos? ¿Qué barreras tuvieron que derribar?

Todo inicio tiene sus retos. Recuerdo uno de mis primeros barcos, el capitán me dejo claro que si él subía al puente yo debería de optar por moverme del mismo. Lo tomé como un reto, trabajé el doble en cubierta y llegó el momento en que mantuvimos una relación de respeto.

¿Hay una meta de porcentaje de mujeres en la empresa?

Siempre es un esfuerzo en crecimiento. Nuestra empresa selecciona, recluta y contrata personal tomando las políticas de diversidad e inclusión en cuenta, lo que colabora a que la cuota femenina siempre este en aumento. Si consideramos el periodo 2013 al 2020, el porcentaje de representación femenina a nivel global se ha cuadruplicado. Respecto a niveles de dirección, hemos hecho bastante progreso a través de los años, en el 2013 solo un 7% de nuestros líderes era mujeres, hoy en día ese porcentaje aumentó a un 18%. Todavía nos queda camino por recorrer, por lo que continuamos enfocándonos en impulsar una mayor paridad de género.


 

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