Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Armada de los Estados Unidos dijo que intervino para evitar que Irán capturara dos petroleros comerciales en el Golfo de Omán, en el último de una serie de ataques a barcos en la zona desde 2019.
En un comunicado, la Marina de Guerra estadounidense comentó “que a las 01:00 hora local (21:00 GMT miércoles 5 de julio), un buque de guerra iraní se había acercado al petrolero TRF Moss, con bandera de las Islas Marshall, en aguas internacionales en el Golfo de Omán”.
“El buque iraní abandonó la escena cuando el destructor de misiles guiados USS McFaul de la Marina de los EE. UU. llegó a la estación”, dijo en el informativo, y agregó que la Marina había desplegado activos de vigilancia, incluidos aviones de patrulla marítima.
La Armada añadió que alrededor de tres horas después recibió una llamada de socorro del petrolero Richmond Voyager, con bandera de Bahamas, mientras el barco se encontraba a más de 32 km de la costa de Muscat, Omán, y en aguas internacionales en tránsito.
“Otro buque naval iraní se había acercado a una milla de Richmond Voyager mientras llamaba al petrolero comercial para que se detuviera”, apuntó la Marina estadounidense, y expandió al indicar que el McFaul dirigió el rumbo hacia el buque mercante a máxima velocidad.
“Antes de la llegada de McFaul a la escena, el personal iraní disparó múltiples ráfagas largas tanto con armas pequeñas como con armas servidas por la tripulación. “Richmond Voyager no sufrió víctimas ni daños significativos. Sin embargo, varios proyectiles alcanzaron el casco del barco cerca de los espacios habitables de la tripulación. El buque de la armada iraní partió cuando llegó McFaul”, acotó la rama de las Fuerzas Armadas responsable de llevar a cabo las operaciones navales
La petrolera estadounidense Chevron confirmó que administraba el Richmond Voyager y que la tripulación a bordo estaba a salvo y que el buque operaba con normalidad.
El gerente de TRF Moss figura en la base de datos pública Equasis como Navig8 Chemicals Asia, con sede en Singapur, pero Navig8 dijo a Reuters que no estaba conectado con el petrolero. El gerente del barco no pudo ser localizado de inmediato.
Sin comentarios de Irán
La agencia de noticias estatal de Irán, IRNA, dijo el miércoles 5 de julio que las autoridades iraníes aún no han comentado sobre el asunto.
“Estados Unidos responderá a la agresión iraní junto con nuestros aliados globales y nuestros socios en la región de Medio Oriente para garantizar la libertad de navegación a través del Estrecho de Ormuz y otras vías fluviales vitales”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El vicealmirante Brad Cooper, comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU., citó “el esfuerzo excepcional de la tripulación de McFaul para responder de inmediato y evitar otra incautación”.
Desde 2019, ha habido una serie de ataques a la navegación en aguas estratégicas del Golfo en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán. Irán se apoderó de dos petroleros en una semana hace poco más de un mes, dijo la Marina de los EE. UU.
“Desde 2021, Irán ha acosado, atacado o incautado a casi 20 buques mercantes de bandera internacional, lo que representa una clara amenaza para la seguridad marítima regional y la economía global”, agregó el comunicado de la Marina.
Aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo crudo y productos derivados del petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz, un cuello de botella entre Irán y Omán, según datos de la firma de análisis Vortexa.
Los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv muestran que el Richmond Voyager atracó previamente en Ras Tannoura, en el este de Arabia Saudita, antes del incidente del miércoles en el Golfo de Omán.
Los principales registros de barcos, incluidas las Islas Marshall y Grecia, han advertido en las últimas semanas sobre la amenaza para el transporte marítimo comercial en el Golfo, incluido el Estrecho de Ormuz.
En otro punto de tensión, Estados Unidos confiscó un cargamento de carburante iraní a bordo de un petrolero en abril en una operación de aplicación de sanciones, dijeron fuentes a Reuters.
Ese buque, el Suez Rajan, con bandera de las Islas Marshall, está anclado frente a la terminal de Galveston en el Golfo de México de EE. UU. esperando descargar su carga, según el seguimiento de buques de Refinitiv.